Este jueves, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, mantuvo una reunión con los intendentes de las localidades balnearias en Mar del Plata para analizar la temporada de verano. En ese marco, destacó la situación crítica que se atraviesa por la “caída muy fuerte” del gasto de los turistas.
“Es una temporada muy compleja. Hoy hay localidades donde tenemos un 30% o 40% menos de ocupación hotelera, donde se está viendo una caída muy fuerte del gasto de los turistas”, explicó el funcionario bonaerense ante los medios presentes.
En ese sentido, el ministro de Kicillof detalló que los niveles de consumo son “relativamente bajos” para lo que debería ser esta época de la temporada. Además, detalló que la situación es “bastante incierta” de cara al resto del verano.
La reunión contó con la participación de los intendentes de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso, Tornquist, Balcarce, Mar Chiquita, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y General Alvarado. “Fue una reunión muy importante porque asistieron intendentes de distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica y también de sierras y lagunas, y de todos los sectores políticos”, detalló más tarde.
Asimismo, Costa buscó aclarar que “en ciertas localidades hubo una caída muy fuerte y en otras se mantuvo o está inclusive un poquito por arriba”. “Estamos diseñando estrategias y políticas que nos permitan que haya una temporada que sea la mejor posible, con promoción y beneficios para todos los turistas”, argumentó.
En esa línea, el funcionario provincial detalló que pretenden darle “certidumbre a la gente que va a venir” y apuestan ahora por un “turismo más espontáneo” que en las temporadas anteriores.
Finalmente, Costa puso en duda los viajes de fin de curso gratuitos por la “incertidumbre” que vive el país. “Hoy está en veremos, no tenemos certeza de si vamos a poder llevarlo adelante. Nuestro objetivo es mantenerlo, pero no podemos dar precisiones en este momento”, sentenció.