Luis D’Elía, y Juan Carlos Alderete le enviaron una propuesta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la que piden apaciguar el impacto en el territorio del ajuste puesto en marcha por el gobierno nacional de Javier Milei. En ese sentido, los dirigentes sociales solicitaron reactivar el programa Potenciar Trabajo y financiarlo con la emisión de una cuasimoneda.
Una cuasimoneda es un modo alternativo de financiamiento, por medio de un bono emitido por el gobierno (provincial en este caso), por el cual se busca sustituir el pago de intereses. En ese sentido, el antecedente que tiene la Provincia de Buenos Aires en ese caso es el del Patacón en 2001/2002.
La propuesta de los dirigentes llegó este miércoles en La Plata al gobernador, por medio de una reunión que mantuvieron con Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad. En ese sentido, la propuesta resalta que los beneficiarios y beneficiarias cumplan tareas asignadas por los municipios a cambio de una cantidad de dinero a establecer.
Desde las organizaciones sociales resaltan la importancia de la posibilidad para “poner en jaque la política de Milei”, además de que revelan que en la Provincia evalúan dicha posibilidad, dependiendo del contexto económico que atraviese el país.
En ese sentido, las organizaciones sociales buscan continuar la disputa en las calles con marchas y con convocatorias acompañadas por otros movimientos. Es por eso que, Alderete y D’Elía, permanecen en dialogo con Barrios de Pie, ATE Capital, y demás agrupaciones de izquierda para movilizarse en los próximos meses.