Uno de los conflictos más polemicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, es el caso de Santiago Passaglia, un legislador de Juntos por el Cambio que asumió como intendente de San Nicolás, pero se niega a renunciar en su banca en la Legislatura bonaerense.
El alcalde pidió licencia no solo para diciembre (como ya adelantó CRONOS), sino también para enero, lo cual llama la atención por ser incompatible y rozar la ilegalidad. En ese sentido, la diputada radical que lo tiene que reemplazar legalmente, Belen Malaise, pidió asumir a su banca.
Según el pedido al que pudo acceder CRONOS, “la licencia como intendente solicitada para los días de diciembre (del 26 al 30) y otorgada por el Concejo Deliberante de San Nicolás demuestra la intención del intendente Passaglia de participar de la sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convocada para el 28/12/23”.
El comunicado expresa que “la licencia otorgada por el Concejo Deliberante, más la licencia de siete días, otorgada por esta Cámara en la sesión del 20/12/23”, “genera la manifiesta y evidente ilegalidad de permitir el ejercicio simultaneo de los cargos de Diputado e Intendente: lo cual confronta con las incompatibilidades que prevé el magno texto local en los artículos 53 y 72”.
En ese sentido, el destaca: “En el plazo perentorio, improrrogable y urgente de 24hs, regularice la situación denunciada, dejando sin efecto por carecer de causa legitima la licencia otorgada a Ismael Santino Passaglia, que en ningún caso puede ser otorgada como licencia ordinaria o circunstancial y arbitrar los actos necesario para mi incorporación a dicha cámara”. Dado el pedido, se espera que para los proximos días pueda resolverse la situación y asuma a su banca la sucesora legal, Belen Malaise.