En la mañana del jueves 21 de diciembre, Julio Alak, intendente de La Plata, presentó y tomó juramento a cada uno de los funcionarios que forman parte de las distintas áreas de su nuevo gabinete, en el Coliseo Podestá de la ciudad platense.
El más cercano al intendente y quien forma parte de su círculo de confianza es Carlos Bonicatto, quien fue nombrado jefe de Gabinete. El exdiputado provincial y exdefensor del Pueblo que siempre militó y gestionó junto al jefe comunal platense.
En la secretaría de Hacienda fue designado Marcelo Darío Giampaoli, quien es economista, ocupó ese cargo en La Matanza y participó en la transición con la gestión de Julio Garro.
En la secretaría de Planeamiento, Obras Públicas y Servicios asumió Sergio Resa. Viene de ser director de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ya ocupó esa misma cartera en las gestiones anteriores de Alak.
En una renovada Secretaría General, que incluiría el manejo de las delegaciones, desembarcó el exconcejal Norberto "Chucho" Gómez y al frente de la secretaría de Gobierno, el exconcejal Guillermo "Nano" Cara.
En tanto que en la secretaría de Coordinación, asumió el exjuez Luis Arias, quien dejó de ocupar una banca en el Concejo Deliberante y se tomará licencia.
Para el área de Desarrollo Social juró un funcionario ligado a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. Se trata de Nicolás Carvalho, quien se desempeñó como subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
En Justicia asumió Marina Mongiardino, quien formó parte del equipo de Alak en la misma área en Provincia. Seguridad es para Diego Mario Abel Pepe, exdirector de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y de Control Urbano se hace cargo Víctor Hortel, quien se desempeñó en la Justicia Provincial, la Justicia Federal de CABA y la Justicia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la secretaría de Educación, que se escindirá de Cultura, asumió la psicóloga Paula Lambertini, quien fue hasta diciembre concejala del Frente de Todos y también jefa Regional de ANSES. Y al frente de la secretaría de Cultura juró la concejala de Unión por la Patria, Ana Negrete, muy cercana a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
En la secretaría de Salud asume Soledad Fernández, una secretaria ligada a Martín Alaniz, el dirigente camporista y actual secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados. En tanto, como subsecretaría jura Marina Ocampos. El sector "alanizta" le ganó la pulseada a Saintout, quien impulsaba para ese mismo cargo a su hermana, la médica y directora del hospital San Roque de Gonnet, Josefina Saintout.
Por ultimo, para ocuparse de la Secretaria de Producción platense, juró la exsecretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.