En el marco del trágico temporal en Bahía Blanca que dejó como saldo trece muertes, cientos de heridos y una ciudad devastada por los daños edilicios y la falta de servicios, el intendente Federico Susbielles informó que culminó la etapa de emergencia y que inició la “reconstrucción” de la localidad.
Este lunes por la mañana, el jefe comunal destacó una sensible reducción del número de evacuados que pasó de 350 personas a un total de 61. En cuanto a los heridos en el Hospital Municipal, se encuentran internados en la unidad de terapia intensiva cuatro personas, tres de ellas con pronóstico reservado y asistencia respiratoria. El restante, estable con asistencia de respirador. Dos niños y una mujer fueron dados de alta.
En ese marco, el municipio se refirió a un conjunto de acciones articuladas con los gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires que buscan volver paulatinamente a la normalidad de la ciudad. A su vez, destacaron que al menos 35 mil usuarios ya recuperaron el servicio de energía, sobre todo en la zona del microcentro donde el cableado es subterráneo.
A su vez, indicaron que se espera que para la tarde noche del lunes, el 60% de la ciudad recupere el servicio y el intendente exigió “mayor claridad” a Transba, encargada de llevar la energía desde el Sistema Interconectado Nacional hasta el sistema que opera Edes.
Sobre el apoyo de Provincia y Nación, el intendente confirmó que tanto el gobernador Axel Kicillof como el presidente Javier Milei dispusieron operativos especiales con todas las fuerzas y organismos, especialmente en materia de seguridad.
A su vez, contra algunas versiones sobre la falta de combustible, desde el gobierno local buscaron llevar “tranquilidad” y dieron cuenta de una reunión con la Cámara de Estacioneros: “Está absolutamente garantizada la provisión, las estaciones de servicio y distribuidores tienen disponibilidad plena con depósitos llenos”.
“Quiero reafirmar el comportamiento cívico y colectivo en las difíciles. Lo catalogo como extraordinario. Hay además un grupo de bahienses notables que ya está generando una movida. Vamos a poder responder a la demanda, para que a nadie le falten las necesidades básicas. Intentaremos a estar a la altura de la reconstrucción de la ciudad, y también vamos a pedir ayuda al gobernador y al presidente”, destacó Susbielles.