Este lunes por la tarde, Axel Kicillof tomará juramento e iniciará su segunda gestión en la provincia de Buenos Aires. Los próximos cuatro años de gestión serán totalmente diferentes a los anteriores, dado que el país ahora será gobernado por una fuerza política diferente a Unión por la Patria.
En ese sentido, el mandatario provincial ha tenido la oportunidad de armar su Gabinete sin la necesidad de ceder algún ministerio como parte de un acuerdo en la coalición. Como informó CRONOS, Máximo Kirchner y La Cámpora harán frente al gobierno de Javier Milei desde los 12 municipios que gobierna la agrupación kirchnerista.
Como primera decisión, Kicillof ratificó la eliminación de la Jefatura de Gabinete, visiblemente perjudicada luego del escándalo que desató su último titular, Martín Insaurralde. De esta forma, Carlos Bianco volverá a tomar un mayor protagonismo dentro de la Provincia ya que será nombrado como ministro de Gobierno y tendrá a su cargo una parte del armado político del gobernador.
La Cámpora retendrá Salud, el IOMA, el Instituto de Previsión Social y el ministerio de Ambiente. También, el Instituto Cultural porque Florencia Saintout pedirá licencia en el Senado. No obstante, perdió Desarrollo de la Comunidad que seguirá a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, que desde hace unos meses se alejó de Máximo Kirchner y trabaja estrechamente para Kicillof.
De igual forma, la postulación de Juan Martín Mena a la cartera de Justicia no implica en principio una licencia para el kirchnerismo. Hace cuatro años, había sido la primera opción de Kicillof hasta que Cristina Kirchner decidió que se quedara como segundo de la cartera nacional cuando Alberto Fernández designó a Marcela Losardo.
El Frente Renovador también quedó un poco más excluido del Gabinete provincial. Solamente encontró un lugar para Malena Galmarini, que asumirá la presidencia del Grupo Provincia, y se suma al ministerio de Transporte que seguirá a cargo de Jorge D’Onofrio.
Asimismo, el gobernador bonaerense se terminó inclinando por mantener buena parte de su equipo como son los casos de Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción) y Javier Rodríguez (Desarrrollo Agrario). Sin embargo, decidió premiar a los intendentes que integran la “mesa de Ensenada” y ubicó a Silvina Batakis en el ministerio de Hábitat.
Además, Kicillof les dio un reconocimiento a los intendentes del Conurbano luego de nombrar a Gabriel Katopodis al frente del ministerio de Obras Públicas. El ex funcionario nacional tomó protagonismo en la última elección por hacer campaña para Massa en los trenes.
Finalmente, la cartera de Seguridad tendrá un nuevo nombre luego de que Sergio Berni decidiera representar al peronismo en la Cámara Alta bonaerense. Su lugar será ocupado por Javier Alonso, un hombre afín a él y que está lejos de vincularse con La Cámpora.
En los próximos años, Kicillof tendrá una ardua tarea en la Provincia y, por este motivo, ha decidido volver a las fuentes para armar el nuevo Gabinete. El “plan motosierra” de Milei podría representar un duro revés para el territorio bonaerense a partir de las diferencias de pensamiento económico que mantienen ambos políticos.