domingo, 10 de agosto de 2025 - Edición Nº3237
Cronos Noticias » Policiales » 14 nov 2023 15:04

Nota con video y audios

Cayó "La Banda de Consti", una organización que usaba Facebook para robar

La investigación comenzó con el robo a un kiosco hace más de un año. El cabecilla operaba desde una cárcel de La Plata con un teléfono celular. Para estos delincuentes todos eran "giles" y ahora están presos


  • Cayó "La Banda de Consti", una organización que usaba Facebook para robar

En los últimos días la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, realizó cinco allanamientos y apresó a los presuntos integrantes de "la Banda de Consti", una organización criminal que utilizaba la red social Facebook para contactar posibles víctimas con las que se citaban y luego asaltaban de manera violenta.

El líder del grupo se encargaba de pergeñar y llevar adelante los engaños desde una celda del penal de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata.

La investigación

El 12 de septiembre de 2022 tres hombres y dos mujeres asaltaron a mano armada un quiosco ubicado en el barrio de Constitución. Por este hecho se detuvo a las femeninas y se les secuestraron los teléfonos celulares.

Con la información obtenida gracias a la apertura y análisis de los aparatos incautados, los investigadores identificaron a los integrantes de la denominada "Banda de Consti", y el modus operandi que tenían para delinquir. Los sujetos utilizaban la plataforma Marketplace para acordar ventas falsas y luego robaban a los eventuales compradores.

"Están acusados de cometer distintos tipos de robos, contando con la organización principal del cabecilla que operaba desde el Complejo Penitenciario Melchor Romero de La Plata", informaron fuentes oficiales. "Este sujeto establecía contacto con las víctimas a través de la mencionada red social y luego coordinaba un encuentro para la falsa venta, cita que era aprovechada para el asalto", agregaron.

Los investigadores establecieron que al tener la atención de los damnificados, las comunicaciones y negociaciones por el producto que decía comercializar, continuaban a través de WhatsApp.

"Era una banda muy aceitada, todos tenían roles definidos y planificaban cada detalle de los ataques", comentaron voceros de la investigación. "Algunos realizaban las publicaciones para contactar ocasionales víctimas y otros se encargaban de los robos en los encuentros presenciales. Eran muy violentos", destacaron los informantes.

Los pesquisas de Robos y Hurtos pusieron todo el material probatorio recabado a disposición del Dr. Yadarola, y el magistrado a cargo del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Nro. 4, ordenó cinco operativos realizados en la ciudad de Buenos Aires, en el partido bonaerense de Vicente López y en la cárcel de La Plata.

Los allanamientos

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en un departamento ubicado en la calle Moreno al 400, en el barrio de Monserrat. En el lugar se detuvo a un joven de 23 años y se secuestró un auto VW Gold Trend. En otro operativo que se realizó en la peatonal Florida se recabaron datos importantes para dar con el domicilio del segundo imputado.

Con esta nueva información se allanó una vivienda en la calle Aristóbulo del Valle al 1500, en Vicente López, donde se arrestó a un sospechoso de 22 años y se secuestró un teléfono celular.

El tercer imputado, también de 22 años, fue identificado como el cabecilla de la banda y ya se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Melchor Romero por otra causa.

Los últimos sospechosos fueron arrestados en un hotel situado en la avenida Corrientes al 3100, en el barrio de Balvanera. Allí se requisaron varios teléfonos celulares y se secuestraron 160.000 pesos. También 25 municiones calibre 16, 40 balas punta hueca calibre 38, 14 proyectiles calibre 32 y 53 calibre 9mm.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS