La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nro. 6 Juan Domingo Perón, del partido de Berazategui, está conmocionada por la brutal agresión que sufrió un alumno de 13 años de parte de tres compañeros. La víctima, identificada como B., fue golpeado, apuñalado en el cuello y arrojado a un contenedor de basura para reciclar cuando lo consideraron muerto.
El tremendo suceso ocurrió en las primeras horas de la tarde del martes y según versiones no confirmadas, comenzó con una discusión y pelea de la víctima con alguno de los agresores dentro de la institución. La disputa tuvo continuidad en la calle y pudo terminar en tragedia.
Compañeros de los adolescentes afirmaron que los tres señalados le pegaron, lo apuñalaron y, cuando perdió el conocimiento, lo arrastraron y arrojaron a la basura porque creyeron que lo habían matado. Alrededor de dos horas después B. se pudo poner de pie y pedir ayuda.
Un vecino que estaba en las inmediaciones y lo pudo escuchar, llamó al número para emergencias y denunció que el adolescente estaba malherido en el cruce de calles 101 y 10, en inmediaciones de la escuela y del Paseo de la Memoria.
Los primeros en asistir al adolescente fueron efectivos de la Policía Local (UPPL) de Berazategui y luego lo trasladaron al Hospital Evita Pueblo donde recibió las curaciones necesarias y se encuentra internado fuera de peligro.
Los audios
En las últimas horas trascendieron conversaciones y mensajes que se habrían enviado los sospechosos. El contenido impacta y sería muy difícil de justificar incluso para los abogados "saca presos".
"Escuchame, esto es gravísimo. Si está en urgencias, cagamos. Lo que vamos a tener que hacer es lavarnos las manos entre los tres. Decirle a Sebastián que nos cubra diciendo que estábamos en su casa porque nadie puede saber que fuimos nosotros", afirmó.
"¿Cómo mierda sigue vivo si me encargué de cortarle la yugular? ¿Cómo sigue vivo? Pero bueno, nada. Lo que hay que hacer es decirle a Sebastián que nos cubra lo mayor posible y defendernos hasta la muerte. Por favor, hagan eso por mí, por mi familia, por nuestra familia. Hay que hacerlo", reclamó el cobarde criminal.
La causa tramita en la UFI del Fuero de Responsabilidad penal Juvenil Nro. 1 y el Dr. Federico Weinstein abrió un expediente caratulado "tentativa de homicidio" contra los tres sospechosos.
El Juzgado de Garantías autorizó una medida restrictiva de la libertad para los tres, es lo que se conoce como medida de seguridad dado que no se los puede detener por su condición de inimputables. Hoy, por sus edades y porque la investigación recién comienza, los sospechosos cumplen un régimen de arresto domiciliario.
El fiscal Weinstein ya les tomó declaración y ordenó que se les realicen pericias psicológicas y psiquiátricas. Se espera que en los próximos días sean citados el cuerpo directivo y docente del colegio.
La familia de B. no está conforme con el proceder de los responsables de la institución, denunciaron que no dieron la cara y que no actúan cuando se producen hechos de violencia entre los alumnos.
"Esos pibes que atacaron a B. tienen una lista con los nombres de varios chicos y chicas a los que decían que iban a matar", comentaron los compañeros. "Dijeron que el martes habían planeado atacar a otro chico que tuvo suerte y faltó, por eso fueron contra B.", aseguraron.