Esta tarde, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó del acto de presentación del Programa Integral de Ciudades Seguras para municipios de todo el país y aseguró que "la lucha contra la inseguridad no puede tener una bandera política, tiene que ser una política de estado".
El candidato pidió que el tema inseguridad sea "una convicción en la que todos los sectores de la política trabajemos juntos con una mirada positiva y de profesionalismo hacia nuestras fuerzas de seguridad".

Durante el acto, del que participaron dirigentes políticos de todos los partidos y de todas las provincias del país, el ministro aseguró que lo más valioso es proteger, como estado y como sociedad, a la vida de las personas. "Ese debe ser el objetivo", afirmó, tocando un tema muy sensible y latente en todo el país.
El programa, tal como aseguró, es un programa federal. "125 ciudades de más de 50 mil habitantes van a recibir como decisión del estado, los fondos para poner en marcha este programa, que son 40 mil millones de pesos", explicó.
Massa dio detalles de esta política pública, que comprende, en una primera etapa, la construcción y/o readecuación de 50 nuevos centros inteligentes de monitoreo (SIM) en las localidades más pobladas del país, fortaleciendo así las capacidades de la gestión local en seguridad.

El programa incluye, además, la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad, la instalación de equipamiento de última generación y la implementación de distintas iniciativas para la coordinación de tareas de prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia.
Cabe destacar que cada SIM estará equipado con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad y contará con capacidad para utilizar inteligencia artificial, encontrándose interconectados por corredores escolares seguros a través del 911 y equipados con cámaras de alta definición, domos, lectores de patente y sistemas de alerta temprana como el de alerta automotor que, a través de este programa, se extenderá a todo el país.
Estuvieron presentes en el evento el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández y de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Asimismo, participaron del acto el presidente de ARSAT, Facundo Leal, el presidente del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), Claudio Ambrosini, la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, autoridades de las otras fuerzas federales, personal de la Institución, representantes de los poderes ejecutivo y legislativo nacional y provinciales, intendentes de todo el país e invitados especiales.