La provincia de Buenos Aires vive horas oscuras y el peor momento en materia de seguridad. A pesar de los anuncios del ministro Sergio Berni y los intendentes de turno, en las calles no se ven uniformados ni patrullajes. Este abandono lo usufructúa una banda de jóvenes que con la modalidad "hombre araña" realiza entraderas y en los últimos días atacó en la vivienda de Mirta, en la localidad de La Tablada.
En la madrugada, alrededor de las 2, al menos cinco delincuentes llegaron en dos vehículos hasta la calle San Pedro al 200 y por los techos de un vecino accedieron a la casa de la víctima.
El accionar de la banda quedó registrado por diferentes cámaras de vigilancia: dos de los sujetos treparon por la fachada de la casa mientras un tercero, que se presume era una mujer, los observó desde la vereda. A continuación, cuando ganaron los fondos de la propiedad de Mirta, violentaron la reja de una ventana y comenzó el terror.
Encontraron a la mujer cuando descansaba en su habitación y, como es habitual, comenzaron las amenazas, también los reclamos de "plata, dólares y joyas". Recorrieron la casa alrededor de una hora y la desvalijaron, se llevaron un televisor de 70 pulgadas entre otros aparatos electrónicos. "Soy jubilada, no tengo dinero, se llevaron lo poco que tenía", aseguró Mirta.
A continuación sacaron todo el botín por la puerta principal y lo cargaron en un Toyota color blanco que aguardaba en las inmediaciones mientras un Peugeot color azul ofició de apoyo. Hasta el momento los investigadores de la Comisaría 5ta. de La Tablada no le acercaron buenas noticias a la mujer, no identificaron a los cacos ni recuperaron lo sustraído en la casa de la mujer.
Delitos en el recuerdo
La madrugada del sábado 22 de abril un "escruche" con características similares se produjo en Villa Luzuriaga, otra localidad de La Matanza. Alrededor de las 3:30 una vivienda de la calle Perito Moreno al 2900 fue intrusada por tres "hombre araña" que treparon por el frente y llegaron por los techos.
En el exterior, a bordo de un auto blanco y en la intersección con la calle Chile, los aguardó al menos un cómplice que era mujer y fue registrada con claridad por las cámaras de vigilancia.
"Son la misma banda y son de Villa Luzuriaga, los integrantes de esta familia quedaron muy asustados porque sabían que eran del barrio, nunca quisieron hablar con nosotros", aseguraron los vecinos que participan en diferentes foros de seguridad. "Se juntan en la 'Plaza Armada Barrio Marina', en Juan Florio y Bermúdez", indicaron.
Estas víctimas no son los únicos que están aterrorizados y tienen motivos muy claros. "No les importa que hayan cámaras, saben que están y se meten igual, en los videos se los ve bajar las cabezas para que no se les vea la cara".
¿Son los mismos?
Los vecinos de Isidro Casanova están desesperados, muchos no duermen o se despiertan sobresaltados por el mínimo ruido. El miedo lo provocan delincuentes que caminan por los techos para robar con la modalidad "escruche".
En el video que fue grabado en la madrugada del último viernes, alrededor de las 2:30, se ve a dos sujetos cuando escapan de una casa ubicada a mitad de cuadra de la calle Roma al 3300, entre Asia y Condarco. Los ladrones, con ropa y contextura similar a la de algunos de la banda antes descripta, se mantienen prófugos.