AySA lleva sus obras al municipio de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) en intervenciones que tienen como fin hacer llegar agua potable a los barrios de la comuna. El trabajo realizado abarcó diferentes barrios como Azul, Itatí y Finexcor, además de contar con la supervisión del organismo en el marco de los programas A+T y C+T (Agua + Trabajo y Cloaca+Trabajo).
En ese sentido, Malena Galmarini, presidenta de AySA, afirmó: “Hasta el último día de mi gestión, voy a trabajar con los municipios en la universalización de los servicios para las vecinas y los vecinos. Desde el día uno en que llegamos a AySA, no sólo reactivamos las obras que estaban paralizadas”.
“También pusimos en agenda las necesidades de los habitantes de barrios populares y les llevamos dignidad a través del agua y el saneamiento. Nosotros no prometemos, nos comprometemos y hacemos, y esta es la prueba”, agregó Galmarini.
Las obras en el barrio Azul, ubicado en Bernal, trabajan en la instalación de 5.843 metros de cañerías, que conllevan 1.104 nuevas conexiones y canillas comunitarias para incorporar a más de 5.000 habitantes a la red de agua potable. Actualmente, esta obra ya cuenta con un 97% de avance.

Por el lado del barrio Itatí, comenzaron las obras para llevar agua potable a la totalidad del barrio en conjunto con el OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana). Actualmente, AySA se encuentra ejecutando las obras de redes primarias para abastecer a 15.000 vecinos del barrio e inició la primera etapa de redes secundarias con la instalación de 300 mts de cañerías.
Por el lado de Finexcor, las obras beneficiarán a más de 3.200 habitantes por la instalación de 4.020 metros de cañerías y 652 conexiones domiciliarias. Los trabajos ya cuentan con un 28% de avance y recientemente, a partir de una reunión comunitaria con vecinas y vecinos del barrio, se anunció la extensión de la obra pudiendo incorporar al proyecto 40 conexiones domiciliarias más.
En ese sentido, la titular de AySA remarcó: “Desde AySA, trabajamos entendiendo que el agua y el saneamiento cloacal ya no son solo un servicio público, sino que son un servicio a la comunidad, para el desarrollo local, el cuidado de la salud y del medio ambiente”.
Por ese motivo, a fin de año el 62% de los barrios populares dentro del área de concesión de la empresa contarán con el servicio de agua potable y el 55% con el de saneamiento" concluyó Malena Galmarini.