En la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y pasó al Senado la creación de las universidades nacionales, dos de ellas en la provincia de Buenos Aires, como son la de la Cuenca del Salado (en Cañuelas) y Saladillo.
La Universidad Nacional de la Cuenca del Salado tendrá su sede central en Cañuelas. Marina Fassi, intendenta de la localidad, se mostró contenta del “paso importantísimo” dado. “Nos permite estar cada vez más cerca de cumplir uno de los sueños más grandes que tenemos como comunidad: tener en Cañuelas nuestra primera Universidad Nacional”, aseguró.

El plenario legislativo sancionó por 150 contra 82 votos la creación del establecimiento universitario en la localidad cañuelense. La medida fue impulsada por la diputada bonaerense María Rosa Martínez, perteneciente al Frente de Todos.
En el mismo dictamen figuraba también la creación de la Universidad Nacional de Saladillo. “Este es un gran paso para el desarrollo educativo, social y económico de nuestra localidad y de la región”, sostuvieron desde el municipio bonaerense.
Por tanto, se aprobó con 158 contra 72 votos y 1 abstención la creación de la institución universitaria, propiciada por el diputado opositor Emiliano Yacobitti (Evolución Radical). Su oferta académica está vinculada a ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas.
Cabe recordar que, a finales de septiembre, el Senado convirtió en ley la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia bonaerense.