sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 21 jul 2017 11:40

por casi 11 fallecimientos por mes

Una ONG pidió declarar la "emergencia vial" en La Plata por mayor cantidad de muertes

El titular de la ONG, Pedro Perrota, precisó que “en menos de 18 meses tenemos la lamentable cifra de 157 muertos viales, esto ya es alarmante”.


  • Una ONG pidió declarar la "emergencia vial" en La Plata por mayor cantidad de muertes

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La ONG Corazones Azules Argentina presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para declarar en emergencia vial a la capital provincial.

El titular de la ONG, Pedro Perrota, advirtió que el proyecto tiene que ver con que “La situación vial en la ciudad no da para más, sobre todo cuando están en riesgo las vidas de las personas”.

En este sentido, precisó que “en menos de 18 meses tenemos la lamentable cifra de 157 muertos viales, esto ya es alarmante” y “solo en el 2017 y de acuerdo a datos de la fiscalía, ya hay 62 fallecidos, es hora de hacer algo y lo primero es reconocer la gravedad de la situación”.

“La Plata es la ciudad con más muertos viales del país en relación a la cantidad de su población (en el 2016 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 109 muertos viales con una población de unos 2,8 millones y en La Plata sobre una población de 649 mil habitantes hubo 95 muertos)”, reseña el proyecto.

La situación no mejora en la Región Capital, si se sumaran la cantidad de muertos viales en Berisso, Ensenada y ciudad Capital el número asciende a 195 a lo largo de 18 meses es decir, casi 11 muertes por mes.

Por otra parte, señalaron que “la sucesión de accidentes de tránsito se ha tornado inmanejable y requiere de la adopción de medidas urgentes que vayan, además, acompañadas por campañas de educación y concientización de la población sobre esta cuestión”, en solo 6 meses hubo más de 1830 choques de vehículos en La Plata.

“Cualquier acción que tienda a reducir los accidentes de tránsito tiene que ser una acción multifacética que debe incluir: una mejora en las características de la seguridad de los caminos y calles (señalización, sentidos de circulación, calidad de los mismos, etcétera), educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, contralor y sanciones estándares y campañas públicas”, enumeró la iniciativa de Corazones Azules.

También señalaron como “esencial” que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires tenga en su currícula “a la educación vial como materia” por considerarla “como herramienta vital para la sensibilización en materia de seguridad vial, formando desde los niveles iniciales de la educación a la nueva cultura vial”.

“El Estado no posee estadísticas referidas a accidentes viales y es fundamental tener datos precisos porque con la detección de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes se los podrá caracterizar para actuar en consecuencia. Es decir: planificar para prevenir”, expuso Perrotta.

Y sentenció: “hay que tomar a los recursos utilizados en materia de seguridad vial no como un gasto, sino como una inversión que principalmente salvan vidas”.

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