Luego de un extenso debate durante la jornada del martes, la Cámara de Diputados nacional aprobó el proyecto para eliminar el Impuesto de Ganancias. De esta manera, se creó también el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes cobran más de 15 salarios mínimos, actualmente $1.770.000.
La votación concluyó con 135 positivos, 103 negativos y ninguna abstención. Entre ellos, se pueden destacar los votos a favor del bloque de La Libertad Avanza, presidido por Javier Milei, y del Frente de Izquierda Unidad. Por su parte, Juntos por el Cambio y un sector del oficialismo de la provincia de Córdoba decidió rechazar el proyecto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el Congreso durante el último tramo del debate en el recinto de sesiones junto a los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, y Carlos Acuña, escuchando los últimos discursos previo a la votación de esa iniciativa promovida por el oficialismo.
El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elimina la cuarta categoría que afectaba los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.
Desde el principal bloque opositor, destacaron que la medida tendrá un impacto fiscal de $1 billón que no será compensado con una reducción del déficit. Además, cuestionaron que el proyecto haya sido presentado a pocos meses de los comicios generales.
“Durante cuatro años aumentaron 20 impuestos y ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo gobierno cuando ya no están. Es electoralista, antidemocrático e irresponsable”, aseguró Alejandro Cacace, del bloque Evolución.
Durante las próximas semanas, se espera que el proyecto de ley sea un trámite rápido en el Senado, que buscará sancionarlo antes de la realización de las elecciones generales del 22 de octubre.