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Cronos Noticias » Nación » 6 sep 2023 16:10

Duro cuestionamiento

Perczyk criticó los vouchers de Milei para la educación: “Convierte a escuelas en comercios”

Según el funcionario nacional, la propuesta del candidato liberal, Javier Milei, “no tiene nada de nuevo y “fracasó en los pocos países donde se implementó” como tampoco “mejoró la calidad de la educación”.


  • Perczyk criticó los vouchers de Milei para la educación: “Convierte a escuelas en comercios”

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El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló sobre la propuesta del candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, de implementar un sistema de vouchers como forma de financiar la educación y la rechazó porque "fracasó" donde se implementó. 

“El sistema de vouchers convierte a las escuelas en comercios y a los estudiantes en clientes”, manifestó Perczyk y dijo que Argentina lo que necesita “es fortalecer y mejorar la educación pública”.

“La privatización de las escuelas, la educación como un negocio y el sistema de vouchers convierten a las escuelas en comercios y a los estudiantes en clientes”, precisó el ministro.

Y agregó: “Esta propuesta no tiene nada de nuevo. fracasó en los pocos países donde se implementó y no mejoró la calidad de la educación”.

“En Argentina tuvimos la experiencia efímera de las escuelas charters en la que cada escuela se financiaba por alumno matriculado y duró ocho años”, explico el funcionario.

Luego comparó la idea con ejemplos internacionales y acotó: “Muy pocos países en el mundo, y algunos estados de los EEUU lo implementaron y la experiencia marcó que los resultados fueron un fracaso. El sistema de voucher no garantiza tampoco un mejor aprendizaje”.

“Hay estudios que demostraron por ejemplo que en los Estados de Luisana e Indiana en EEUU, la pérdida de aprendizajes de los estudiantes fue casi el doble de lo que provocó la pandemia de COVID-19”, puntualizó.

A lo que añadió: “También lo hizo Suecia en 1992 y  bajó su rendimiento escolar y condujo a una caída histórica en las pruebas internacionales de aprendizaje. Hoy, en ese país, casi todas las escuela se financian con fondos del estado”.

Chile implementó el sistema de vouchers durante la dictadura militar de Pinochet y esta decisión provocó el cierre de escuelas, la caída en la escolaridad y generó una deuda histórica de los alumnos que terminó en masivas protestas estudiantiles”, remarcó Perczyk.

Y se preguntó: “¿Cuál sería el efecto del sistema de vouchers en un país como Argentina con casi 4 millones de kilómetros cuadrados y 50 mil escuelas, 10,6 millones de estudiantes y 1,2 millones de docentes?”.

Para el funcionario, esta medida “reduciría la oferta educativa”,  a la par que provocaría “el cierre de escuelas  rurales, las de montaña, las de zonas frías y de islas”, como también de todas “a las que concurren pocos alumnos que no podrían pagar el costo de su funcionamiento y el pago de los salarios docentes”.

Para el ministro, esta medida “profundizaría más las desigualdades sociales”, generaría “escuelas con recursos para familias de altos ingresos”  e incluso “escuelas sin recursos para miles de familias aumentando así la segregación social y escolar

“También debilitaría el derecho de los trabajadores de la educación, cuyo salario y formación profesional dependería del mercado”,

Luego el ministro planteó: “Argentina no necesita privatizar su sistema educativo ni vouchers. Logramos construir una escuela en cada rincón del país, tener una de las tasas más altas de escolarización y terminalidad de Latinoamérica y una educación técnica de amplias certificaciones para el mercado laboral”.

“Lo que necesita Argentina es fortalecer y mejorar la educación pública con más financiamiento sostenido y continuo, más días y más años de clases y garantizar el presentismo tanto de los estudiantes como de los docentes”, enfatizó Perczyk.

Y concluyó: “Necesitamos también garantizar enseñanzas y aprendizajes con robótica, tecnología, más lengua y matemática, conectividad, computadoras, libros y material para las escuelas. Creemos en la educación con responsabilidad y compromiso”.

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