En las últimas horas, intendentes oficialistas mantuvieron una reunión con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, con la intención de que le transfieran recursos para cumplir con la medida impuesta por Sergio Massa. En ese marco, el pedido llega luego de que los gremios estatales empezaran a presionar para que depositen la suma fija, como sucedió con los empleados de Nación.
De acuerdo a lo trascendido en los medios, estuvieron presentes Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín).
Desde el domingo, varios jefes comunales, en su mayoría oficialistas, anunciaron el pago del bono a los empleados municipales. No obstante, son pocos los distritos que están en condiciones de cumplir con la medida de Massa y por eso presionan a la Provincia para que habilite recursos. Hasta el momento, quienes anticiparon el pago son Fernando Moreira (San Martín), Mario Secco (Ensenada) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
En la Gobernación buscan la forma de pagar la suma fija, por lo que pretenden completar la diferencia entre el incremento acordado del 15% y el monto del bono. En ese sentido, anticiparon que el pago se hará de una sola vez, aunque todavía no fue establecido el monto, ni la fecha de cobro.
Un intendente de la Tercera Sección Electoral afirmó, en exclusiva, que no están en condiciones de pagar el bono, sobre todo en el mes de septiembre. Asimismo, recalcó que la única forma de hacerlo es que el gobierno nacional les transfiera recursos.
Además, este mandatario argumentó que los alcaldes se manejan con lo que entra el día a día, ya que, a diferencia de Nación, no cuentan con la posibilidad de emitir dinero. En cambio, Provincia y el gobierno comandado por Alberto Fernández cuentan con otros mecanismos para afrontar este tipo de pago extraordinario.
Sin embargo, allegados al gobernador Kicillof argumentaron que no están en condiciones de darle el dinero a todos municipios para que hagan frente al pago de una suma fija. Su postura es darles dinero a los 135 intendentes, o a ninguno de ellos.