Las primeras informaciones e imágenes se conocieron a través de las redes sociales. Un grupo de personas irrumpió en un depósito del Supermercado Día ubicado sobre la avenida Crovara, en José C. Paz, donde provocó destrozos y del que se llevó todo tipo de mercadería. Pero no acabó ahí: locales de electrodomésticos, de indumentaria y pequeños comercios de barrio también fueron atacados.
Con el paso de las horas los saqueos se extendieron por distintos partidos del Conurbano y los municipios los negaron hasta que, la potencia de las imágenes y el reclamo de los comerciantes, les impidieron negar la realidad.
Ataques a locales de Escobar, Pilar, Merlo y Moreno, también de Tres de Febrero, Tigre y Lomas de Zamora, quedaron registrados con cámaras de vigilancia privadas y teléfonos celulares.
En las primeras horas de este miércoles fuentes oficiales confirmaron que por los diferentes hechos hay 56 detenidos. Un número exiguo para este desastre de gran magnitud.
Algunos hechos
Después de las 19 un grupo de jóvenes intentó robar en una sucursal del supermercado Día, ubicado en el partido de Escobar, y varios sospechosos fueron detenidos.

Testigos ocasionales, con sus teléfonos celulares, registraron el suceso que ocurrió sobre la avenida Constitución al 200, en la localidad de Maquinista Savio. Fuentes policiales informaron que hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años, y dos mujeres que apenas superaban los 18.
En el partido de Moreno se produjeron los casos más violentos y tremendos: los supermercados fueron arrasados y alguno también fue incendiado. Los indefensos propietarios y empleados fueron amenazados y golpeados. Pero no sólo las tiendas de comestibles fueron atacadas: un local de la cadena de vestimentas Narrow fue desbastado y todo quedó grabado por sus cámaras de videovigilancia.
Alrededor de 15 maleantes irrumpieron en el comercio ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Mitre, en el centro de Moreno, para saquearlo y destruirlo.
Los encargados del lugar llamaron al 911 y en pocos minutos personal de la Policía bonaerense puso en marcha un operativo cerrojo para detener a los delincuentes. El resultado del operativo fue la detención de un joven de 19 años, con domicilio en la ciudad de Mercedes, a quien le encontraron gran cantidad de prendas robadas en la tienda.
