El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se encuentra analizando “medidas de compensación” luego de la devaluación del 22% del peso, que produjo un fuerte aumento de precios y el desabastecimiento de algunos productos.
Durante el pasado sábado, Massa reunió a su equipó y sumó al encuentro a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para afinar el diseño del paquete de medidas, que se conocería luego de su reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un encuentro que en sus planes predecería al anuncio de liberación de fondos por parte del organismo.
De todas formas, Massa adelantó parte del contenido del paquete al hablar del otorgamiento de una suma fija para trabajadores, de incrementos de la AUH y de un posible refuerzo para los jubilados.
Igualmente, hay dudas, ya que se desconoce el monto de la suma fija y si comprenderá o no a los trabajadores del Estado. Tampoco está claro si los trabajadores informales recibirán algún beneficio, aunque internamente al candidato le reclaman un esquema similar al IFE que se otorgó durante la pandemia.
Con Raverta involucrada, se presume que los jubilados serán parte de los anuncios, pero otra vez se desconoce el monto y la fecha en las que un refuerzo podría impactar en sus haberes.
Por otro lado, trascendió que habrá medidas para las pymes, el campo y la industria, que se sumarán a las ya anunciadas el viernes en relación a medicamentos y supermercados. Estas medidas intentan amortiguar el impacto en el bolsillo de los argentinos tras el salto devaluatorio efectuado el pasado lunes, mediante el cual se llevó el dólar mayorista a $350.
Después de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar blue registró una suba semanal récord y muchas consultoras privadas comenzaron a calcular que la inflación de este mes podría ser superior al 10%.