En la jornada del martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el puerto de Bahía Blanca, donde mantuvo reuniones con empresarios y recorrió los avances de obras y las instalaciones de distintas empresas que componen el complejo. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Consorcio del Puerto local, Federico Susbielles; y su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
“Esta reunión forma parte de una política fundamental de nuestro gobierno para, a través del diálogo con los sectores productivos, diseñar las políticas públicas que nos permitan apuntalar la producción y el trabajo”, aseguró Kicillof.

En ese marco, el mandatario provincial expresó que “desde un primer momento” impulsaron las políticas de obras públicas, mejoras en el puerto, infraestructura e inversión para acompañar al sector privado con el objetivo de que Bahía Blanca se convierta en uno de los principales motores productivos de la provincia.
Más tarde, Kicillof reconoció que la región tiene todo el potencial para ser un polo petroquímico muy importante en el continente. “No podemos dejar pasar las oportunidades porque no surgieron de casualidad, sino a partir de las decisiones políticas que nos permitieron recuperar YPF y lograr que Vaca Muerta sea hoy una realidad”, añadió.
Asimismo, Costa expresó que “la idea de estas reuniones con los representantes del sector productivo es escuchar de primera mano cuáles son los diagnósticos y los desafíos que afronta cada uno de los rubros”.

“A partir de ello, el objetivo es analizar de manera conjunta los diferentes resultados de las políticas públicas aplicadas durante la gestión anterior y en estos últimos años, y desde allí pensar nuevas herramientas que permitan consolidar el actual crecimiento de la actividad hacia el futuro”, agregó el ministro bonaerense.
En ese sentido, Susbielles resaltó que “estamos impulsando muchos proyectos dentro de un plan de largo plazo que tiene como objetivo, mediante las inversiones portuarias, potenciar al sector productivo y generar más y mejores oportunidades laborales en Bahía Blanca”. “Para lograrlo es fundamental el acompañamiento de un Estado provincial que ha puesto al desarrollo productivo y a la industria en el centro de la escena”, aclaró.
Durante la jornada, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la empresa Cargill, compañía que está invirtiendo US$30,5 millones para construir un taller eléctrico, un taller mecánico y un espacio destinado a emplazar tres silos de 15 mil toneladas de almacenaje. Esto duplicará la capacidad operativa ferroviaria de la terminal y permitirá llevar los volúmenes de exportación de 3,2 millones a 4,5 millones de toneladas anuales.

Además, realizaron una visita por la planta fraccionadora de gas de la firma Mega, que con una inversión de US$200M trabaja en su ampliación mediante la construcción de un tren de fraccionamiento y un compresor de propano. De esta forma, podrá incrementar en un 20% la producción de gasolina natural y elevar la capacidad de procesamiento de líquidos de gas natural de 4.700 toneladas por día a 7.000, generando así 300 puestos de trabajo.
Finalmente, Kicillof destacó que están realizando las obras estructurales que necesitaba Bahía Blanca, con el desafío de que el Estado sea un actor clave para la inclusión social y el desarrollo equilibrado de la provincia de Buenos Aires. “Con la participación de todos y la articulación entre el sector público y el privado, vamos a poner a la región en el lugar que se merece”, sentenció.
Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; sus pares de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Relaciones del Trabajo, Alberto Rodríguez Reveles; y de Energía, Gastón Ghioni.