La tarde del jueves, en una vivienda ubicada en Soldado Edgardo Moreno 2252, lo que empezó con una sucesión de gritos y portazos, continuó con una toma de rehenes y acabó con el grupo especial de la Policía bonaerense reduciendo a un ex policía que se había atrincherado.
Antes de las 20 el número de emergencia 911 recibió una impactante denuncia: "Mi viejo no deja salir a mí mamá y hermana de la casa, está armado y amenazó con matarlas", aseguró Nicolás Moreno, de 24 años.
En pocos minutos dos patrullas llegaron a la vivienda de la localidad de Isidro Casanova y los agentes contactaron al hombre que les respondió que se retiren o mataba a las mujeres.
A continuación los uniformados dieron intervención a la Justicia y la Dra. Mariana Sogio, de turno en la UFIJ Nro. 6 de La Matanza, convocó al Grupo Halcón para que se haga cargo de la mediación y a los grupos UTOI y GAD para asegurar la zona.
Los especialistas en situaciones con toma de rehenes supieron desde el inicio que el escenario era muy difícil. En el interior del domicilio se encontraba Walter Ariel Moreno, un ex efectivo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) que habría sido despedido de la Policía Federal por su adicción a las drogas.
El ex colega estaba atrincherado y en su poder, según los dichos de su hijo que logró escapar y alertar sobre el hecho, tenía una pistola calibre 9 mm y una Glock calibre 40. Un poder de fuego importante en manos de un hombre entrenado para su uso.
El trabajo de los negociadores del Grupo Halcón se extendió por varias horas, su tarea principal era mantener con vida a las femeninas y que Moreno no se descontrole. Las primeras informaciones indicaron que el ex policía estaba eufórico y violento producto del consumo de estupefacientes.
Luego de varias horas de máxima tensión y tras implementar diversas maniobras de distracción, alrededor de la hora 0 la división de operaciones especiales de la Bonaerense logró extraer a la esposa y a la hija de 15 años de Moreno, quienes estaban refugiadas en la planta superior de la vivienda.
El exitoso rescate de las rehenes, sin disparar un solo tiro, acercó tranquilidad a los encargados del operativo, aunque no se levantaron los retenes policiales dispuestos desde los 300 metros a la redonda.

El desgaste
La fiscal Sogio y el ministro de Seguridad Sergio Berni, presentes en el lugar, fueron informados que no iban a forzar a Moreno a deponer la actitud ni tampoco se iba a irrumpir en el lugar con violencia, al menos en las primeras horas.
El operativo desgaste transcurrió durante toda la madrugada, Moreno mantuvo conversaciones con los negociadores del Grupo Halcón y con una psicóloga entrenada para intervenir en situaciones de máxima violencia.
Alrededor de las 7 los jefes del operativo sopesaron las diferentes señales que había dado Moreno en las últimas horas. Los especialistas concluyeron que era posible ingresar a la casa y detener al hombre sin pérdidas humanas. Así se realizaron nuevas maniobras de distracción y un grupo reducido de efectivos ganó el interior de la finca.
Minutos después el hombre esposado fue retirado del lugar y, con una fuerte custodia, fue trasladado a un nosocomio de la zona para corroborar su estado de salud física. Moreno está a disposición de la Dra. Mariana Teresa Sogio y enfrenta cargos por "privación ilegítima de la libertad calificada y resistencia a la autoridad".