El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó un decreto en donde anunciarón el aumento a las horas extras de los trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense a partir del mes de agosto.
De esta manera, el aumento en el salario de los penitenciarios que llegó después de siete meses y que alcanza tanto a quienes desempeñan actividades administrativas como al personal de seguridad, quedó en $300.000 y $600.000 gracias al decreto firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y al gobernador, Axel Kicillof.
Cabe mencionar que, el decreto que incrementa el valor de la llamada compensación especial por recargo de servicio para los penitenciarios bonaerenses, reconoce que el monto acordado en enero del 2023 había quedado desactualizado, y que la Provincia debe velar por que los trabajadores reciban una remuneración acorde a la inflación y a las tareas que desempeñan.
En este contexto, desde la Provincia remarcaron que las compensaciones por el sobretiempo son un concepto clave para el personal que trabaja en el servicio penitenciario bonaerense, que en algunos casos llega a hacer 120 horas extra al mes.

En esta línea, las autoridades de la provincia de Buenos Aires reconocieron que el incremento en el monto a pagar por las horas extra que realizan los penitenciarios bonaerenses también contribuye al normal funcionamiento de las unidades carcelarias, que muchas veces carecen de personal.
“Aún con las designaciones de agentes llevadas a cabo durante el año en curso, resulta necesario mantener los recargos de servicio porque la relación entre la cantidad de agentes y de internos es muy baja en las cárceles bonaerenses”, explica el decreto firmado por Alak y Kicillof.
Así, en medio de una campaña electoral que mantiene en vela a los dos funcionarios de la provincia de Buenos Aires involucrados en el decreto, la comuna implementó un significativo aumento salarial para las horas extra de los penitenciarios bonaerenses, en pos de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores provinciales.
La ultima suba que tuvieron los trabajadores penitenciarios fue el 25 de enero de 2023 y estableció que el sueldo quedaba en $90.000 para administrativos y $180.000 para seguridad.