Desde la provincia de San Juan, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde llegarán 7.500 millones de dólares al país con un primer desembolso en agosto y otro en noviembre.
Según informaban desde la cartera de Economía, el jueves a la noche la discusión ya estaba saldada y el acuerdo firmado, solo faltaba resolver "pasos burocráticos", que se trabajaron hasta hoy viernes temprano con los equipos técnicos del Fondo.
Además, tras el anuncio de Massa, el FMI confirmó el entendimiento a través de un comunicado.
"El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto”, dijo el organismo.
Y completó: “Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre".
Por su parte, Massa precisó que el acuerdo “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos, uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”, y añadió que será la entidad la encargada de decir de cuánto es cada desembolso.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó que es preciso “tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo”.
En ese sentido, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y señaló: “Renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior de tomar US$45.000 millones para financiar la salida de fondos de Estados Unidos”.
En cuanto al nuevo acuerdo, afirmó: “Se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”.
Además concluyó puntualizando que no hay que entregar “absolutamente nada", sino lo que se define es un programa de “cómo llevar adelante las cuentas públicas y la acumulación de reservas”.
Así las cosas, Sergio Massa logró un acuerdo clave previo a las PASO del 13 de agosto.