En los últimos días, el precandidato presidencial Javier Milei comenzó a atravesar momentos complejos a partir de las denuncias en contra por supuestas ventas de candidaturas a nivel nacional y provincial. En la noche del jueves, se confirmó que la Justicia Electoral intervendrá de oficio con la intención de revisar posibles irregularidades en el armado de listas de La Libertad Avanza.
En este marco, la investigación preliminar que abrió el fiscal con competencia electoral Ramiro González dará su primer paso formal con la declaración como testigo del abogado Carlos Maslatón, quien buscó enfrentar a Milei en las PASO. Bajo juramento de verdad, el liberal deberá ratificar o no ante el fiscal si está al tanto de irregularidades o la comisión de delitos en el partido libertario.
González abrió el miércoles pasado una investigación preliminar ante la "gravedad institucional" de las denuncias conocidas en los últimos días "a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral".
"En atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política La Libertad Avanza contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación", explicó el fiscal al disponer la investigación preliminar.
Asimismo, se convocó también a prestar declaración testimonial para el próximo martes a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.
"Aparentemente el que pedía era (Carlos) Kikuchi, el otro Pareja (Sebastián, armador de Milei en Provincia), y la hermana (Karina). Hay gente que pagó hasta 50.000 dólares", aseguró Blumberg hace algunos días. Más tarde, el empresario agregó: “Hay gente que pagó y que la usaron. Lo más grave de todo esto es que esta gente ha hecho un negocio con la política”
Tras conocerse la decisión de la Justicia, Milei expresó que va a "denunciar" a las personas que hayan acusado a su partido de vender candidaturas en dólares, pero reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio "debe cubrir el financiamiento" de la fuerza política.