Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, firmó un decreto en nombre del gobierno provincial y el territorio por el que se ampliaran plazos establecidos en el Decreto 258 para la designación personal docente para cubrir las ausencias de 2 días hábiles a 12 días de corrido.
Dicha medida busca “garantizar la continuidad pedagógica” de los estudiantes de los colegios bonaerenses. A su vez, en ese aspecto, busca posibilitar una cobertura más “ágil” con docentes a cargo para establecimientos educativos en donde haya ausencias pedagógicas y no “se pierda el derecho a la educación”.
Al respecto, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, remarcó: “Hasta el momento, los directivos de los establecimientos podían hacer coberturas con el propio personal de la institución por licencias hasta 4 días, pero esto se dificultaba cuando el período era superior, por los tiempos que lleva el procedimiento de selección y cobertura a través de los actos públicos”.

“Cuando la necesidad de cobertura se prorrogará por un período mayor a doce (12) días corridos, será de aplicación lo establecido en el artículo 108 del Estatuto del Docente y su reglamentación. Sólo se producirá la continuidad del/de la docente a cargo cuando le correspondiere, conforme los mecanismos establecidos en el presente artículo”, agregó Sileoni.
Para realizar la cobertura de cargos se utilizarán los listados oficiales y complementarios por el establecimiento educativo. Además, habrá prioridad de cobertura docentes titulares de cada institución en orden a su antigüedad docente y en orden a su puntaje de ingreso a la docencia para suplentes.
Si las designaciones las realiza el director del establecimiento educativo, el Decreto establece que se deberá remitir las propuestas a la Secretaría de Asuntos Docentes de la dirección educativa provincial “dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de realizada la designación, para su convalidación”.