Un jurado popular dictaminó que los cuatro policías acusados de haber causado la Masacre de Monte fueran declarados culpables. El violento hecho causó conmoción a nivel nacional, ya que cuatro chicos murieron tras una persecución policial a los tiros que terminó en un choque, en donde fallecieron en el acto.
La deliberación de los doce jurados titulares tuvo lugar desde las 10 y hasta pasadas las 21.30 en los tribunales platenses, ubicados en 8 entre 56 y 57, luego de que la jueza técnica a cargo del debate, Carolina Crispiani, les imparta una serie de instrucciones para llegar al veredicto de primera instancia.
La jueza Carolina Crispiani dará a conocer en los próximos días la pena que recibirán los oficiales Leonardo Daniel Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García.
Los hechos por los que fueron condenados son homicidio y homicidio en tentativa, ya que hubo una sobreviviente, Rocio Quagliariello.
Homicidio:
Ruben García: culpable por unanimidad de homicidio agravado con dos agravantes. Manuel Monreal: culpable del delito menor con tentativa de homicidio (dos agravantes) con mayoría de 10 votos. Mariano Ibañez: culpable del delito menor con tva de homicidio (dos agravantes) con mayoría de 10 votos. Leonardo Ecilape: culpable por unanimidad de homicidio con dos agravantes. Coautor.
Homicidio en tentativa:
Ruben Garcia : culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime). Manuel Monreal: culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime). Leonardo Ecilapé: culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime). Coautor. Mariano Ibañez: culpable tentativa de homicidio con dos agravantes (unánime). Coautor.