El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que, a aquellos docentes que realizaron paro los días martes 26 y miércoles 27 de abril, se le aplicarán descuentos ya que se consideran inasistencias “sin justificación”.
En un comunicado oficial dirigido a “toda la comunidad educativa”, la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos hizo saber que “en función de la consulta realizada por la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo en relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para el próximo 25 y 26 del corriente mes.
Se comunicó que no se registra "ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579 y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.
El texto agrega que en función “de lo expuesto, las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideradas como “Sin Justificación”.
El reclamo de los docentes vinculados a Suteba Multicolor, ala del gremio que se opone a la conducción Provincial de esa organización, se centraba frente a oficinas de Educación situada en la zona de Plaza Moreno.
Razones del cese de actividades
Los representantes de SUTEBA Multicolor detallaron las razones de la protesta y explicaron que se tomó la determinación de "convocar a la medida de lucha" impulsando varias consignas diferentes:
"Salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación ¡Reapertura de paritarias ya!"
"Defensa de nuestras condiciones de trabajo"
"Creación de todos los cargos"
"Por las prestaciones del IOMA"
"Becas para todes les estudiantes. Universalización del SAE suficiente y nutritivo"
"Contra la violencia hacia las escuelas y les trabajadores de la educación"
"Plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda"