
Contaminación sonora
Diputado radical presentó un proyecto para prohibir los “cortes” de las motos
Sumado a esto, también se busca que se ejerza un control sobre la venta de caños de escapes modificados.
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El concejal del Frente de Todos, Miguel Guglielmotti, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo de Mar del Plata, para prohibir los caños de escapes modificados o no regulados de motos, con el objetivo de reducir ruidos molestos y contaminación sonora.
En ese sentido, la iniciativa del concejal Guglielmotti se enfoca en el impacto negativo que los ruidos producen en la salud física, auditiva y psicológica de la población, en particular en personas con trastornos del espectro autista.
Además, la normativa establece multas y sanciones de hasta $540 mil para aquellos que incumplan con la medida y también prohíbe la comercialización e instalación de estos caños de escape. El proyecto, deberá ser tratado en comisiones del Concejo Deliberante de Mar del Plata.
Cabe destacar que, existen varias regulaciones en Argentina, tanto nacionales como municipales, que tienen como objetivo controlar los ruidos molestos, incluyendo aquellos que emanan de boliches, vibraciones y vehículos.
Sin embargo, el nuevo proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos en Mar del Plata busca sancionar una regulación específica para la circulación y venta de vehículos con caños de escape modificados que produzcan ruidos molestos.
Asimismo, la iniciativa incluye campañas de concientización sobre los efectos de estos ruidos y establece multas y sanciones a quienes no cumplan con la norma. En esa clave, la Subsecretaría de Inspección General será la autoridad de aplicación y trabajará en conjunto con otros organismos.
En caso de incumplimiento, las sanciones establecidas en el proyecto de ordenanza comenzarán en la suma de 10 salarios mínimos del personal municipal y podrán alcanzar hasta los $540 mil para quienes comercialicen o instalen caños de escape modificados.
Es preciso mencionar que, el incumplimiento de la normativa de caños de escape no homologados conllevará multas que oscilan entre el 30% y 40% de la suma de 10 salarios mínimos ($216 mil), teniendo en cuenta la ubicación y horario de la infracción, así como el grado de reincidencia.
Sin embargo, la ordenanza también prevé una reducción del 50% de las infracciones durante el primer año de promulgación, así como un plazo de 30 días para adecuar los caños de escape después de la sanción, durante los primeros 60 a 120 días de la entrada en vigor de la ordenanza.
Por último, el proyecto cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo local, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automor (Smata), el Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoristas, el Sindicato de Empleados de Comercios Zona Atlántica y la Asociación Civil “Mundo Azul TEA” Mar del Plata.
Hace algunas semanas el legislador bonaerense de la Unión Cívica Radical, Valentín Miranda, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para prohibir los caños de escape libres de motos con el objetivo de terminar con los “cortes”.
Como parte de su justificación, el legislador explicó los efectos de esta clase de ruidos molestos en ámbitos urbanos, como la pérdida de audición y trastornos de sueño y conducta.
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