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El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio habló, en lo que es el tercer día de cese de actividades de la empresa de transporte Metropol, sobre el avance en la quita de concesiones de la empresa, frente a esto las cámaras empresariales tomaron esto como “una amenaza”, y se pone en duda la continuidad del servicio.
El ministro explicó que antes de la pandemia, el Estado ponía una cantidad de dinero en el sistema y terminada la crisis sanitaria, hizo una nueva forma de liquidación de los subsidios. "Esta empresa se sintió agraviada, fue a la justica y no está definida la cuestión de fondo, lo cierto es que hoy cobra lo mismo que las demás y dice que no le alcanza", cuestionó el funcionario en la AM1030.
El problema afecta de lleno a la Provincia ya que el 60 por ciento de las líneas que controla Metropol circulan en el territorio bonaerense. Por eso, D'Onofrio aseguró que va a "avanzar en el proceso de caducidad de concesiones y volver a llamar a licitación".
"Hace una semanas atrás en tres líneas habían hecho lo mismo, ese día les comunicamos y empezaron a funcionar, ahora tomó otro volumen, volvimos a notificarlos y se acabó la etapa de negociaciones, independientemente de lo que diga la justicia, yo necesito que un millón de bonaerenses que usan la empresa viajen", sentenció.
En ese punto, enojado, el ministro pidió "que quede claro que con la Provincia no se jode: o prestan el servicio o los ejecutamos", y señaló que hoy “se los va a estar intimando” y "esta semana vamos a plantear que se haga realidad", al tiempo que se comunicaron con los municipios para darles herramientas para que avancen en el mismo sistema.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, señaló al medio FM Cielo que el organismo nacional llevó adelante controles y evaluación de sanciones ante esta "decisión arbitraria y sin argumento" de la empresa y marcó que se inició “el proceso de caducidad de la empresa de insistir en esta medida que afecta a miles de platenses y bonaerenses".
"Es un proceso que fija la reglamentación, es el mismo nivel de subsidios que reciben las empresas que, en el 90% están funcionando. Tenemos un problema en el sistema de transporte, hubo amenazas a los choferes, pero es inexplicable lo que hace Metropol", sentenció Arteaga. El funcionario explicó que la ley plantea que el proceso de quita de licitación marca 5 días consecutivos o 10 días alternados en el año.
Las declaraciones del ministro bonaerense no cayeron nada bien en las cinco cámaras empresariales con base en la Provincia, quienes a través de un comunicado denunciaron que "no es posible solucionar con amenazas estos problemas".
"Es inadmisible en este marco objetivo y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la Pcia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios", señalaron.
Tras negar la existencia de un lockout patronal, dijo que hay "un ahogo persistente de las empresas de transporte ya que no tienen la atribución de fijar un 'precio' que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad".
"La unanimidad del Sector empresario rechaza estas acusaciones, e insta a las autoridades a que asuman su responsabilidad, ya que toda relación contractual obliga a ambas partes, por lo que se debe honrar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, de lo contrario no hay forma de operar.
Para concluir, pusieron en duda la continuidad de los servicios. "no hay forma de darle continuidad a los servicios frente a esta situación, por lo que rechazamos las imputaciones por las graves consecuencias que este problema acarrean a la población y trabajadores", puntualizaron.
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