Este domingo por la mañana una mujer de 42 años y sus tres hijos, de 5, 8, y 10 años, que estaban privados de la libertad por la pareja que es el padre de los chicos, fueron liberados por la Policía bonaerense en una casa del lote 64 en el Barrio Golf 1 de Costa Esmeralda.
Fuentes judiciales informaron que la víctima aún no pudo declarar de manera formal por el estado psicológico en el que se encuentra, aunque dio algunos testimonios.
Todo comenzó a mediados de 2022 cuando le comunicó a su pareja J.C.A, de 52 años y dueño de varías gomerías, su intención de dar por terminada la relación. El sujeto no habría aceptado el pedido de la mujer y comenzó el calvario: abusos contra la mujer, amenazas y maltratos a toda la familia.
Esta situación se habría visto agravada por un hecho fundamental: la familia vivía en una casa ubicada en una distante isla del Delta, en jurisdicción del partido de San Fernando.
La situación se sostuvo de esta manera hasta que el pasado sábado 29 de enero, en circunstancias que restan establecer, el hombre y las presuntas víctimas se trasladaron a la casa que poseían en el barrio cerrado de Costa Esmeralda, localidad lindante con el partido de Pinamar.
El hombre identificado como J.C.A, los habría mantenido cautivos mediante amenazas hasta la mañana del domingo, momento en que se produjo el allanamiento y liberación de la familia.
La denuncia
Voceros de la investigación indicaron que el hombre había mantenido incomunicada a la mujer, le sacó el teléfono celular y cortó toda comunicación con otros familiares y amigos.
Esta falta de noticias preocupó a una tía de la mujer que el sábado por la noche se acercó a la vivienda del Barrio Golf 1, sin ingresar a ella, y pudo hablar pocos minutos con la sobrina. En un descuido del hombre, la víctima grabó un mensaje en el que relató lo que estaba ocurriendo y se lo envió a su hermana que estaba en San Fernando.
La hermana de inmediato se presentó en la Comisaría de la Mujer del mencionado partido y radicó la denuncia luego que el personal policial escuchó el audio que había recibido.
"El relato que le envió estaba grabado en primera persona, la mujer dio todos sus datos filiatorios y en pocas palabras narró lo que estaría padeciendo en manos de su pareja", confirmaron fuentes judiciales.

Desde la Comisaría de la Mujer le dieron intervención al Dr. Matías López Vidal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando, quien ordenó los allanamientos de urgencia y la aprehensión de J.C.A., que fue avalado por el Juzgado de Garantías Nro. 3 de San Isidro.
Mientras personal del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D) y efectivos de la Policía bonaerense allanaban y rescataban a la mujer y los hijos en la casa de Costa Esmeralda, donde no se habrían encontrado armas, el fiscal Vidal ordenó un operativo en San Fernando.
El personal de la DDI San Isidro que llegó hasta el domicilio de la pareja, situado en el Canal de la Serna, Segunda Sección, Islas del Delta de San Fernando, encontró un impresionante arsenal.
Voceros policiales confiaron que los habitantes de las islas es normal que tengan algunas armas, pero lo que hallaron los sorprendió. Durante el procedimiento se encontró la documentación que habilita al hombre como legítimo usuario de algunas de ellas, pero faltan los papeles de muchas otras.
En la vivienda secuestraron un revólver marca Taurus calibre 357 Magnum, otro marca Rubi .32 largo, un rifle Sig Sauer con mira calibre .22, una carabina Rubi también con mira y calibre 22 largo, una escopeta Centauro calibre 16 y otra Baykal de doble caño calibre 12/70. Además, un rifle de aire comprimido calibre 5,5 y mil cartuchos de diversos calibres.

Durante el procedimiento también se secuestraron algunos objetos sexuales, que podrían ser los utilizados durante los abusos que la mujer denunció haber sufrido.
En la noche del domingo el hombre fue trasladado hasta la DDI de San Isidro donde permaneció alojado hasta la mañana de este lunes, cuando lo llevaron a la fiscalía. Desde la Justicia confirmaron que el sospechoso será asistido por un abogado particular y podría prestar declaración en la jornada del martes.
Hasta el momento el Dr. López Vidal, que aguarda el testimonio de la presunta víctima para definir la caratula del hecho, investiga una “privación ilegal de la libertad, abuso sexual y amenazas”, todo en contexto de violencia de género.
La mujer y sus hijos se encuentran asistidos psicologicamente en el domicilio de familiares cercanos.
Si vos o alguien que conocés está pasando por una situación de violencia de género, tené en cuenta lo siguiente:
Podés llamar a la línea 144 o hablar con Boti (11 5050-0147), para recibir información, contención y asesoramiento. La atención es permanente, las 24 horas de los 365 días del año, y es confidencial, gratuita y nacional.
Para solicitar ayuda ante una emergencia que implique riesgo de vida, podés contactarte con el 911 que tiene atención permanente las 24 horas.
Podés acercate a los Centros Integrales de la Mujer, acá encontrás direcciones y horarios de atención.