Empezó el año electoral y todavía no hay muchas cosas claras en torno a candidaturas en los espacios políticos que participarán de los comicios en la Provincia de Buenos Aires. En Juntos por el Cambio hay una danza enorme de nombres para disputar la elección, y otros políticos de derecha insinúan con desdoblarlas para evitar un nuevo triunfo del peronismo.
Por temor a que la llegada de Javier Milei en la Provincia (con Carolina Píparo como posible candidata) divida los votos de la derecha, tanto Diego Santilli como José Luís Espert coinciden en la idea de desdoblar las elecciones en el territorio bonaerense.
Una encuesta que publicó Aurelio, se terminó el jueves de la semana pasada y reveló que el peronismo ganaría la Provincia con un 36,6% de los votos contra 33,4% de Juntos por el Cambio, cuando se miden y suman los distintos candidatos de cada fuerza.
Pero esta paridad es engañosa, en la Provincia hace muchos años que suele haber muy poca diferencia entre la boleta a Presidente y la de Gobernador. Con este dato se explica la intención de Santilli y Espert de desdoblar.
Cuando se mide Presidente, Larreta o Bullrich por Juntos y Massa por el Frente de Todos miden cerca de 30 puntos, pero aparece Milei mordiendo los 19. Espert sólo como candidato a gobernador marca 8,2% y Carolina Píparo como candidata a gobernadora de Milei marca lo mismo.
Espert está enfrentado a Milei y Juntos por el Cambio quiere sumarlo a su oferta de candidatos a gobernador en una gran Paso, para licuare el voto de Milei. Si se desdobla, baja considerablemente el caudal de votos de Milei. Por el momento, dentro de Juntos por el Cambio los candidatos a gobernador son: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre y Néstor Grindetti (PRO), sumado a Maximiliano Abad desde la UCR.
El precandidato del PRO fue el primero en blanquear esta opción en una entrevista. Allí afirmó que le gustaría "un mano a mano" con Kicillof para "que se discutan los temas de la Provincia de Buenos Aires, despojados de los temas nacionales".
Espert también blanqueó su posición en una entrevista con La Nación +: "Quiero el desdoblamiento para que se discutan a fondo los problemas de la Provincia y que no queden nublados en una elección presidencial".