viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 3 ene 2023 16:34

Conflicto por Coparticipación

Alberto consiguió adhesiones: 12 gobernadores apoyaron el juicio político contra la Corte

Luego de anunciar su pedido de manera pública, el Presidente de la Nación convoco a mandatarios provinciales para avanzar en el juicio sobre Rosatti y los demás jueces.


  • Alberto consiguió adhesiones: 12 gobernadores apoyaron el juicio político contra la Corte

Este martes Alberto Fernández se reunió con distintos gobernadores oficialistas en la Casa Rosada. En la reunión, por parte de los mandatarios provinciales, tomó las riendas de la conversación la palabra del gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, quien oficializó la firma de un juicio político para cuatro jueces de la Corte Suprema por “mal desempeño”.

Luego de hacerse públicos los chats entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con miembros de la Suprema Corte de Justicia, desde el oficialismo repudiaron la relación al considerarla “no parcial”. Incluso algunos referentes fueron más allá y afirmaron que su labor funciona para “una parcialidad política”.

El mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó el primero de enero que buscará llevar a Juicio Político a Horacio Rosatti, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. La decisión también viene nutrida por la sanción del ente de justicia, al fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la coparticipación.

Con respecto a la reunión del Presidente de la Nación con los gobernadores, además de Capitanich también estuvieron presentes Axel Kicillof para Buenos Aires, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Sergio Ziliotto con La Pampa, Gustavo Melella desde Tierra del Fuego, Gildo Insfrán con Formosa y Ricardo Quintela para La Rioja.

Los gobernadores realizaron una conferencia de prensa en donde manifestaron las intenciones de llevar adelante el Juicio Político a los cuatro miembros de la Corte Suprema y también dieron los motivos que consideraron, en donde se agregan los previamente mencionados de “parcialidad política”.

Como vocero, Capitanich tomó la palabra y expresó: “hemos propiciado esta iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos, conjuntamente con el fallo que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nosotros consideramos que esta Corte Suprema de Justicia, con una serie de hechos y con mal desempeño observamos una manifiesta parcialidad”.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, señaló la carta emitida por los gobernadores.

“Tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso (…) En virtud de eso, se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura", sentenció el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS