Durante los primeros días del 2023 en el mes de enero, comenzará a regir la iniciativa impulsada por la Agremiación Medica Platense, la cual se basa en un nuevo sistema de prescripción electrónica de fármacos con el fin de facilitar la labor de los médicos y también el acceso al medicamento de cada paciente con obras sociales y prepagas mediante la app RCTA.
Desde la AMP, el presidente de la agremiación, Martín Cesarini, explicó: “esta app es una herramienta completa, práctica y fácil de usar, que permite optimizar el trabajo de cada agremiado o agremiada, ahorrando tiempo valioso y mejorando la atención de nuestros pacientes”.
Además, el titular de la AMP consiguió: “éste es el primer paso en dirección a las propuestas de campaña que formulamos, dirigidas a la modernización y digitalización de nuestro trabajo, y se da en el contexto de otorgar una pronta respuesta a la problemática generada tras la derogación de la resolución 696/20".
Desde el ministerio de Salud se anunció esta semana la derogación de la Resolución N° 696/20. La misma realizaba la habilitación en pandemia de la presentación en farmacias de prescripciones confeccionadas en papel por profesionales médicos y enviadas como foto o escaneadas.
La app de la AMP afirma garantizar que las recetas y prescripciones sean 100% seguras y legales. Además, la misma contempla todas las pautas indicadas por la Ley 27.553 (de recetas electrónicas o digitales).
Entre estas pautas se ven detalladas: la identificación del médico emisor de la prescripción; los datos del paciente y de su Obra Social/Prepaga; los datos de los medicamentos indicados y la información accesoria que completa la prescripción.
El organismo gestionó el alta de los médicos agremiados en la base de datos de la aplicación. En el caso de querer comenzar a utilizarla, aquellos profesionales agremiados pueden ingresar a la web de la AMP y seguir el paso a paso del instructivo ingresando en el siguiente link de AMEPLA.
El vicepresidente de la agremiación, Ezequiel Fidalgo, expresó: “nos comprometimos, en primer lugar, a pelear por la recomposición del honorario médico, pero también nos propusimos mejoras en cuanto a los procesos informáticos y la digitalización, y éstas son cosas que vamos logrando y que llegan oportunamente para facilitar el trabajo médico y el acceso a la medicación de los y las pacientes”.