martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Nación » 6 dic 2022 09:51

Encuentro nacional

Magario y De Pedro en el Foro de Vicegobernadores: "Lo que pasa con Cristina es vergonzoso”

La vicegobernadora bonaerense y el ministro del Interior disertaron en el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina. Hablaron sobre construir un país más federal y cuestionaron la situación judicial de la vicepresidenta.


  • Magario y De Pedro en el Foro de Vicegobernadores: "Lo que pasa con Cristina es vergonzoso”

La presidenta del FOVIRA, Verónica Magario, sostuvo que para debatir sobre federalismo debe hablarse “de un federalismo real” y que eso implica “una integración real e igualdad de oportunidades para todos los argentinos y argentinas”. Lo hizo al encabezar un nuevo encuentro del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina, del que participó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro.

Tras un mensaje de bienvenida a cargo del vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, Magario planteó que “Argentina debe tener una mirada integral y eso no significa solamente tener más o menos recursos sino integrarnos”, al tiempo que afirmó: “El federalismo y la distribución deben ser primero”.

“Los que realmente pensamos en el federalismo buscamos una Argentina equilibrada, que se vaya complementando. Si nuestras provincias del norte desarrollan determinadas producciones, distintas de las que producen en el sur o en el centro, ¿Por qué no podemos irnos complementando? ¿Por qué no podemos todavía construir la infraestructura necesaria para el desarrollo en cada una de las zonas? Debemos pensar en esas vías de traslado para poder salir hacia el mundo, porque cuando la producción se genera en volumen se puede exportar y eso trae dólares al país”, manifestó.

En esa línea, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires opinó que “cuando se traen dólares a la Argentina no deben quedar acumulados en un solo lugar ni concentrados en determinados sectores sino que deben ser distribuidos para la producción, el funcionamiento, y el desarrollo económico y social de nuestras provincias”.

“Además del desarrollo económico, productivo y social, debemos volver a recuperar el salario de nuestros trabajadores porque es indigno que trabajen la misma cantidad de horas que hace seis o siete años atrás y en dólares cobren exactamente la mitad”, completó.

Por su parte, el ministro De Pedro aseguró que "es momento de organizarnos y generar los consensos básicos para armar una Argentina que funcione, a partir de esa matriz productiva que desarrolle el potencial de la Argentina, y pensar cómo vamos a darle trabajo, dignidad y felicidad a los argentinos y argentinas. Estamos ante una oportunidad inédita".

A su vez, Wado de Pedro invitó a reflexionar sobre la Justicia del siglo XXI, indicando que es "necesario repensar el Poder Judicial en clave democrática". Y agregó: "todo lo que estamos viviendo con la vicepresidenta Cristina Fernández es escandaloso. El estado de putrefacción que hay en algunos sectores, más allá de los vinculados directamente a la persecución judicial, no es nuevo. Casi siempre algunos sectores de poder, para ir en contra del peronismo, han acudido a otros actores del sistema de poder en Argentina".

También relacionó esa situación con el inminente fallo de la Corte Suprema respecto a la transferencia discrecional de fondos en beneficio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al indicar que "tienen similitud, más cuando estamos ante una situación donde la mayoría de las provincias argentinas vienen reclamando desde el 2016 corregir una situación injusta, arbitraria, que va en contra del federalismo, de la integración y la Constitución Nacional, como lo fue el aumento por decreto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires".

Participaron del Foro los vicegobernadores y vicegobernadoras Rubén Dusso (Catamarca); Analía Rach Quiroga (Chaco); María Laura Stratta (Entre Ríos); Carlos Haquim (Jujuy); Mariano Fernández (La Pampa); Florencia López (La Rioja); Antonio Marocco (Salta); Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Alejandra Rodenas (Santa Fe) y Sergio Mansilla (Tucumán).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS