jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 2 dic 2022 09:48

Debate legislativo

Con una nueva oferta, oficialismo y oposición dieron un paso adelante en torno al FIM

La Provincia realizó una nueva oferta y los representantes de Juntos quedaron más conformes porque se acercó a sus aspiraciones. Volverán a reunirse el martes.


  • Con una nueva oferta, oficialismo y oposición dieron un paso adelante en torno al FIM

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras varios intentos fallidos, sin llegar siquiera a un punto en común, los referentes de ambos bloques en la Legislatura y algunos intendentes importantes del territorio bonaerense dieron el puntapié inicial para un principio de acuerdo en torno al monto correspondiente al Fondo de Infraestructura Municipal, para el posterior tratamiento del Presupuesto 2023 que envió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Desde la oposición aseguraron que la reunión fue un poco más productiva que las anteriores. El ministro de Hacienda, Pablo López, contraofertó el pedido que habían hecho los intendentes de 82 mil millones para obras de infraestructura y seguridad. Y al mismo tiempo 4.800 millones de anticipo de ATP por lo atrás que se venía con la inflación interanual.

El gabinete de Kicillof les ofreció 50 mil millones. Pero los intendentes les pidieron no bajar de 70, contemplando también los ATP. En ese contexto, se hizo un cuarto intermedio hasta el martes que ellos van a hacer una devolución de este diálogo.

La reunión tuvo lugar en el despacho de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados y, además participaron Pablo López, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario; el vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman; el presidente del bloque de Diputados, César Valicenti; y la titular de la bancada en el Senado, Teresa García.

Por Juntos estuvieron los intendentes Julio Garro y Maximiliano Suescun; los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.

Quien dialogó con la prensa fue el intendente de La Plata, Julio Garro, y explicó: "Lo que estamos buscando los intendentes es lograr equiparar la inflación para poder cumplir con las obras de infraestructura que son muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Por eso propusimos que se haga un sistema más ágil, que permita percibir un 40% de los fondos al arranque de las obras y que el resto se complete contra certificaciones de avance de las tareas”, expresó.

Otro de los temas en la agenda de la reunión es que la fiscal impositiva estaba sin tope en el impuesto Automotor. La oposición pidió establecer un tope y se propuso desde el gobierno delimitar en un 80% el tope de incremento para este año. Por lo cual ese tema quedaría así saldado ya.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS