El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el programa Ciudadanía Porteña, con el que se asisten a 42 mil hogares de la Ciudad, no podrá ser combinado con otros planes y programas de ninguna jurisdicción que apunten al mismo fin.
El Jefe de Gobierno dijo que no se puede seguir superponiendo planes sociales, tal como habilitó el Gobierno Nacional. Y explicó: "Quiero una Argentina que esté decidida a dar la batalla contra la pobreza estructural en serio y sin parches". Sentenció Larreta durante la apertura de calle Palpa en el Barrio Playón de Chacarita, en otro paso más hacia la integración socio-urbana de la Ciudad.
La obra permite mejorar la conectividad, ampliar la red de servicios básicos y otorgarles una dirección formal a los vecinos del barrio, en el que viven 4.000 personas. “Estamos abriendo mucho más que una calle, lo que estamos abriendo son oportunidades. La integración no se trata solo de apilar ladrillos o construir viviendas. Se trata de romper la pobreza estructural con medidas que ayuden a las familias a salir adelante con trabajo”, señaló el Jefe de Gobierno.
Rodríguez Larreta aseguró que el Gobierno nacional sigue “insistiendo en profundizar el modelo del asistencialismo crónico que, lejos de promover el trabajo, lo destruye” y cuestionó la resolución de la ANSES que permite una persona pueda combinar planes sociales similares y cobrar más. “Esto está mal. La Argentina necesita menos planes y más trabajo”, criticó.
“En función de nuestra autonomía, vamos a reglamentar que el programa Ciudadanía Porteña no pueda ser combinado con otros planes y programas de ninguna jurisdicción que apunten al mismo fin”, anunció el Jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
Rodríguez Larreta aseguró que los planes sociales tienen que ser directos -del Estado a la persona, sin la presencia de intermediario-, temporales y condicionados a una contraprestación. “El asistencialismo que genera dependencia no va más. Yo quiero una Argentina que impulse los proyectos de vida, que crea en el trabajo como motor del progreso y que esté decidida a dar la batalla contra la pobreza estructural en serio, a fondo y sin parches”, agregó.
La integración del Barrio Playón Chacarita, en números:
● Habitantes del barrio: 1.042 familias (cerca de 4.000 personas, según el Censo 2016).
● Viviendas construidas: 678.
● Mudanzas realizadas: 652.
● Apertura de calles: 8 (7 realizadas, 1 en ejecución).
● Locales comerciales: 67 (31 ya mudados).
● Líneas de colectivo: 3 ingresan ahora al barrio para que la gente pueda viajar más rápido a sus trabajos y los chicos a la escuela