Elizabeth Gómez Alcorta era de los pocos miembros del Gabinete que Alberto Fernández tenía de confianza desde el inicio de su Gestión. Sin embargo, denunció una “grave violación de derechos humanos” en el desalojo de grupos mapuches en tierras públicas y privadas del sur argentino, y presentó su renuncia como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Alberto pierde a otra de sus funcionarias de confianza: Gómez Alcorta, la ministra de Género, que se mostró en desacuerdo con el accionar del Gobierno nacional ante el conflicto mapuche en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Cabe recordar que la exministra se desempeñó como abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala.
El cese de sus funciones como ministra se da un mes antes del desarrollo de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, donde iba a participar con un rol activo.
Por el momento, y según trascendidos, ocuparía su lugar María Cristina Perceval, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del propio Ministerio.