martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 23 sep 2022 09:53

A falta de acuerdo

A Kicillof no le quedó otra: Baleztena continuará como Contador General de la Provincia

Fue designado por María Eugenia Vidal en su gestión y, luego de que venza la prórroga para la asunción de otro funcionario, el gobernador firmará otro decreto para que siga en el cargo.


  • A Kicillof no le quedó otra: Baleztena continuará como Contador General de la Provincia

A finales del mes de agosto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof firmó el decreto 1046 para que Carlos Baleztena tenga un prórroga por un mes para que continúe en el cargo de Contador General de la Provincia. No hubo acuerdo para designar a otro funcionario público y el mandatario provincial deberá confirmar que continuará en el cargo.

Carlos Baleztena, antes de asumir en el cargo el 10 de agosto de 2018, ocupaba la secretaría de Economía y Hacienda del municipio de Tres de Febrero, mediante el decreto N° 836/18, que llevó la firma de María Eugenia Vidal. Reemplazó en ese entonces a María Fernanda Inza, quien tuvo una polémica salida como Contadora General.

El gobernador reveló los fundamentos de la decisión y señaló: “que de conformidad con lo prescripto por el artículo 156 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, el Contador la Provincia dura cuatro años en su cargo”, y que “el mencionado artículo establece que ese funcionario puede ser reelecto y se designa de acuerdo al mecanismo previsto en el artículo 82 de la citada normativa”.

El procedimiento es el siguiente: el artículo 82 de la Constitución de la Provincia dictamina que la Cámara alta le presenta al Gobernador “una terna alternativa para el nombramiento de tesorero y subtesorero, contador y subcontador de la Provincia”. De ellos, el mandatario elige uno, que en realidad es alguien que el mandatario impulsa.

La extensión de Kicillof al mandato de Baleztena vence en las próximas horas, y como todavía no hay votación en el Senado de una nueva terna, el mandato volverá a prorrogar la continuidad del Contador mediante otro decreto. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que el mandato quedaría extendido hasta diciembre.

El decreto 1046, el ejecutivo remarca: “el Honorable Senado no ha remitido aún al Poder Ejecutivo la terna alternativa de candidatos prevista por el artículo 82 de la Constitución Provincial, de modo de permitir la designación definitiva de quien se desempeñará en dicha función durante un nuevo periodo de cuatro años”.

Asimismo, señala que “la circunstancia expuesta torna necesario proveer las medidas tendientes a mantener la regularidad del funcionamiento del Estado Provincial, cuya normal actividad podría llegar a versa impedido mientras no fuera cubierto el cargo en cuestión, teniendo en cuenta las importantes competencias asignadas constitucional y legalmente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS