jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 22 ago 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Etcheverry: “Provincia prometió a Lobos nuevos patrulleros que todavía no llegaron”

El Intendente de Juntos por el Cambio analizó la actualidad de la política nacional, opinó sobre las internas dentro del espacio que representa, y habló sobre su gestión al frente del Municipio de Lobos.


  • Etcheverry: “Provincia prometió a Lobos nuevos patrulleros que todavía no llegaron”

En relación a la construcción electoral de Juntos para 2023, y a las personas que deseen sumarse al espacio, el jefe comunal de Lobos, Jorge Etcheverry dijo en diálogo con CRONOS: “Si son honestos, tienen capacidad de gestión y piensan en la gente, los recibiremos”.

Además, Etcheverry dejó un fuerte mensaje respecto al futuro del país: “De un lado vamos a estar los que defendamos los valores, y del otro los que quieran zafar”.

En cuanto a la relación con el Gobernador bonaerense, el alcalde de Juntos, dijo: “No es ni buena ni mala”.

A la hora de hablar de las internas de Juntos por el Cambio, destacó: “Lo que todo el mundo ve como una desventaja yo lo veo como una ventaja”.

-¿Cómo analiza el desempeño del gobierno de Alberto Fernández?

-Con deseos de que se hagan las cosas que hay que hacer. En este tiempo transcurrido, la gestión dejó mucho qué desear en todos los aspectos: institucional, económico y social.

A veces pareciera que el Presidente no estuviera en tiempo y espacio. Lo que más me preocupa es la falta de orden institucional, pero también que no exista un plan económico y de país en general. Alberto es una persona que un día dice una cosa y otro día otra, y en medio de ese barco que el viento lleva para todos lados, estamos todos nosotros.

Además, Fernández ha dicho cosas que no son. Todo el mundo sufrió la pandemia, los países que nos rodean también la tuvieron, y a ninguno de ellos le ocurre lo que nos pasa a nosotros, teniendo en cuenta además los recursos con los que cuenta Argentina. La verdad es deplorable la gestión.

-Siendo intendente bonaerense, ¿cuáles son los problemas que le preocupan en la Provincia, especialmente en los municipios?

-Los principales inconvenientes tienen que ver con la infraestructura y el reparto de fondos. Otra de las carencias y que son evidentes refieren a la educación. La sensación que uno tiene es que, como dije antes, no existe un programa de gobierno claro, cada uno va haciendo lo que le parece en el momento.

Y en una administración fundamentalmente lo que uno tiene que saber es hacia donde se va y con un determinado orden, sino las cosas no funcionan. Me refiero a la responsabilidad dirigencial.

-¿Cómo viene dándose su vínculo con Axel Kicillof durante la gestión del Gobernador?

-La relación no es ni buena ni mala, pero si se da en buenos términos. Acá en la ciudad de Lobos nos prometieron una entrega de nuevos patrulleros que todavía no llegaron. También a veces sentimos que desde Provincia nos exigen cuestiones que son superfluas, pero no hay contundencia en los trabajos que hay que realizar. El vínculo no es malo, pero gestionando así no se va a ningún lado.

-¿Qué análisis hace sobre las internas en Juntos por el Cambio?

- Estarán quienes se bajen en el camino, y sino también estarán las elecciones PASO para dirimir. La cantidad y variedad de candidatos que tenemos es un lujo.

Lo que todo el mundo ve como una desventaja yo lo veo como una ventaja. En nuestro espacio tenemos muchos candidatos, tanto del radicalismo, del Pro, como del Peronismo Federal.

Hay quienes ven como un problema que haya muchas personas que tienen un fuerte respaldo como para hacer cosas, que reúnen condiciones por haber pasado por la gestión y trabajaron bien en su administración. Lo que sí creo, es que a medida que lleguemos al final de la recta, ese candidato tendría que ser uno solo.

-En este sentido, ¿ve posible integrar oficialmente un sector del peronismo a Juntos?

-Yo creo que sí. Y de hecho yo en lo personal lo hago, trabajamos así. Con todos los problemas que tiene Argentina, no importa desde que espacio se sumen. Si son gente honesta, tienen capacidad de gestión y piensan en la gente los recibiremos, porque el país se va a definir por los que estén de un lado o del otro.

Quienes defiendan los valores, y del otro lado los que estén solo para zafar. Va a marcarse una línea, que no será una grieta, sino una valla. Quienes estemos detrás de los mismos valores debemos estar todos juntos.

-¿Qué expectativas tiene sobre el desembarco de Sergio Massa a la cartera de Economía? 

-Ojalá que le vaya bien, que pueda hacer lo que se debe hacer y si lo cumple lo aplaudiré. Pero, si me remito a la historia, Massa tuvo tantos matices como mariposas hay en el mundo. Mi deseo es que tome las decisiones que corresponden porque en el barco que está manejando la economía estamos todos, pero obviamente sin dejar de atender a los que menos tienen.  Le pongo una ficha a que salga todo bien.

¿Cómo está viendo a la ciudad de Lobos teniendo en cuenta que usted gestiona el Municipio desde hace varios años?

-Primero que nada no voy a evaluar mi gestión porque a eso lo hace la gente. Si hubieron cosas que me propuse y por suerte se lograron y otras por hacer. Mi gran objetivo es dejar un sendero cultural en la forma de gestionar. Como logro quiero destacar que a nivel municipal, antes los empleados cobraran a mitad del sueldo en negro y ahora lo hacen 100% en blanco.

Además por seis años consecutivos logramos firmar paritarias por unanimidad. Recategorizamos a la carrera municipal con todos los avatares que eso conlleva. Yo hablo mucho del empleado porque creo que es el brazo ejecutor, y también al cual la política lo ha captado, sin importar el color político de turno.

Respecto a la seguridad, hay que destacar que cuando asumí mi primer gobierno teníamos nueve cámaras y ahora llegamos a las cien, con casi todos los cuarteles cubiertos. Hasta hace un mes, Lobos era de los pocos municipios que contaba con cámaras lectoras de patente con vinculación directa a un banco de datos, y eso ayudaba mucho a prevenir delitos. Recientemente no sabemos por qué pero nos cortaron esa conexión.

Teniendo en cuenta que al día de hoy la ciudad creció muchísimo, un inconveniente clave a resolver es la zonificación urbana. Por otra parte, Lobos necesita encontrar un lugar en las cercanías del centro donde se pueda construir edificación, porque eso permitirá que el costo habitacional sea menor.

Como materia pendiente nombro el Parque Industrial, para el que ya hicimos la ordenanza, pero aun no encontramos los inversores privados que compren los predios, y avanzar en base a lo que se pueda hacer. Poco a poco vamos avanzando, sin vender espejitos de colores.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS