viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 16 ago 2022 17:05

Es oficial

Nuevo esquema de subsidios y tarifas de luz, agua y gas

El Gobierno nacional anunció los criterios de distribución en los servicios públicos, así como las cifras que ahorrará el Estado.


  • Nuevo esquema de subsidios y tarifas de luz, agua y gas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, se brindó una conferencia de prensa para explicar el nuevo régimen de segmentación de tarifas, que incluye la luz, el gas natural y el agua corriente. Según las primeras estimaciones, se ahorrará $47 millones en luz y gas y $2 millones en agua solo este año.

Además, las funcionarias expresaron el detalle para el año que viene $455.000 millones en energía eléctrica y gas; y $45.000 millones en el caso de AySA.

Cómo será la segmentación de tarifas

Mediante el decreto 332/2022, se establecieron tres niveles de capacidad económica para sus usuarios, mientras que esto se compensará con los niveles de consumo.

Para la luz, el tope de consumo alcanzará los 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

A partir de lo que explicó Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, “el tope se fijará con el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría”, al tiempo que el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

"No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios, es necesario instalar la educación del uso sustentable y racional de los recursos”, explicó Royón.

Cómo quedarán los valores

Para ejemplificar, informaron que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $2146, lo que implica un ajuste del 30,06%

Asimismo, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, sostuvo que un usuario con un consumo medio de 300 kwh, pasará de pagar $1467 a $2285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

En el caso del agua, en el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $752 pasará a $1765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.

AySA: cómo será la quita de subsidios

En el caso de Agua y Saneamientos (AySA) la quita de subsidios será diferente y se dará de manera diferenciada y gradual, en forma progresiva y paulatina para algunos de los usuarios.

“El agua es un derecho humano. El consumo tiene que ir de la mano del precio, que le pone valor a este recurso”, explicó Galmarini.

En este esquema, se utilizarán coeficientes zonales: los usuarios residenciales tendrán una quita según zonas, y los no residenciales en etapas; mientras que se mantendrán las tarifa social y comunitaria; y se contemplará a aquellos que crean que no pueden pagarla.

Por esto, se definieron diferentes zonas: Capital Federal, Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste, dentro de los usuarios residenciales estarán los de nivel alto, que implican 14% de los casos; medio, 27%; y medio bajo, 47%; y los no residenciales son 9%.

Desde el mes de noviembre, el sector alto dejará de percibir el subsidio en su totalidad; al tiempo que los de nivel medio lo harán en dos etapas: en noviembre pasará a ser de 40% y en enero de 20% para llegar a marzo sin subsidios; y los de nivel medio bajarán en noviembre a 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje.

Los no residenciales mantendrán en noviembre 40% de los subsidios y en enero 20%, y no los tendrán a partir de marzo, y aquellos usuarios que tienen la tarifa social, que corresponde a un 7% de los usuarios residenciales, no tendrán cambios.

En el nivel alto, esto implicará una suba promedio desde los actuales $841 hasta $2099 en julio de 2023; los de nivel medio pasarán de $744 a $1873; y los de nivel medio bajo de $707 a $1500.

"Necesitamos cambiar, segmentar de verdad, para que quienes más tienen y pueden acompañen a los que menos tienen y pueden", cerró la titular de AySA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS