viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 16 ago 2022 12:05

Anuncios económicos

Expectativa por el anuncio del nuevo esquema de subsidios de luz, gas y agua

Las medidas del gobierno nacional serán informadas a través de la Secretaria de Energía Flavia Royón, y la titular de Aguas Argentinas, Malena Galmarini


  • Expectativa por el anuncio del nuevo esquema de subsidios de luz, gas y agua

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de la espera, finalmente la Secretaria de Energía, Flavia Royón, dará a conocer la cifra de aumento de las tarifas de luz y gas, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Además, habrá cambios en el subsidio del agua.

A través del equipo económico, se definió que hasta 400 kw se pagará la tarifa subsidiada, pero excedido este consumo se abonará el excedente con tarifa plena (sin subsidio), aunque todavía se desconoce si ese tope será mensual o bimestral.

Para las facturas de agua, la reciente propuesta de segmentación tarifaria marca que el 15% de los usuarios de altos ingresos pasarán a pagar tarifa sin subsidio a partir del 1 ° de noviembre.

Por otro lado, el 27% de los usuarios con ingresos medios pagarán la tarifa plena a partir de marzo del 2023. También, el 49% de los usuarios de bajos ingresos tendrán un subsidio del 15% hasta marzo del 2023.

Concretamente, para los usuarios residenciales y terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como “medias” se hará en tres etapas. Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios no residenciales, por último, recibirán subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Según lo informado desde Aysa, ente que preside Malena Galmarini, el 15% de los usuarios pasarán a constituir el nivel alto. Por su parte, el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios. La mayoría de ellos, en tanto, quedarán agrupados en el sector de menores ingresos representando al 49% del total.

En relación al gas y a la electricidad, la secretaria de Energía, Flavia Royón, comentó la semana pasada la decisión de postergar el anuncio para poder trabajar en los detalles que permitan “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”.

El esquema también incluirá las especificaciones relacionadas a la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta factores como el climático.

Sobre los topes, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente a los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios), y en este último caso el consumo que supere los 400 kilovatios hora (kWh) no incluirá subsidio, pero todavía debe precisarse si dicho tope será bimestral o mensual.

Sobre lo detallado, Flavia Royón explicó: “Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”. Luego la funcionaria subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”. Asimismo, la Secretaria marcó: “Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente”.

De acuerdo al esquema de subsidios, el Ministro de Economía, Sergio Massa, dió a conocer antes de asumir al el cargo, que a la segmentación se sumarán topes de consumo con el objetivo de promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Sobre ello, aclaró: “Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS