jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 8 ago 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Russo: “Massa tiene las condiciones naturales para afrontar este momento”

El diputado bonaerense del Frente de Todos habló sobre su tarea en la Legislatura y analizó la situación de la Provincia de Buenos Aires, especialmente la del Municipio que lo vio nacer, Lanús.


  • Russo: “Massa tiene las condiciones naturales para afrontar este momento”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En una charla con CRONOS, el diputado bonaerense del Frente de Todos y ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, respaldó la gestión del gobernador, Axel Kicillof, marcó postura ante la crisis económica nacional y fue optimista sobre el futuro inmediato del país.

En relación al rol que está teniendo la oposición en medio de la crisis económica, el legislador bonaerense surgido del Frente Renovador dijo que no observa una actitud constructiva.

“Falta un año para las elecciones PASO y hacen valer el clima político de obstrucción”, dijo ante CRONOS.

Por otro lado, Russo respaldó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y fue contundente: “Siempre estuvo rodeado de buenos equipos de trabajo”.

-¿Qué proyectos quedaron estancados en la Legislatura y deben resolverse con urgencia?

-Más allá de la aprobación de algunas obras, creo que el tema principal que tenemos pendiente es el referido a la Reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, al cual formó la ex Gobernadora Vidal perjudicando en forma notoria a todo el personal de la entidad. En este sentido existen un montón de juicios iniciados que hay que resolver, y la oposición no está dando el quorum para poder avanzar. La idea es que se pueda aprobar mediante el consenso porque es lo correcto.

-Acaba de asumir Massa como Ministro de Economía, ¿qué panorama visualiza?

-Tengo las mejores expectativas. Primero que nada no podemos desconocer la situación compleja que vive el país, con un escenario que se agravó por la deuda impresionante que dejó el Gobierno del ex Presidente Macri, sumada al estancamiento del aparato productivo y comercial. Luego tuvimos los dos años de pandemia que hizo estragos en todas las economías del mundo. Y a esto debemos sumar el contexto de la guerra que afecta a todos, y más aun a Argentina.

La gestión viene haciendo un buen trabajo con las pymes, que son las que dan el 80% del trabajo en Argentina, y se han reactivado. Pero estamos atravesando una situación muy compleja, con un Banco Central sin dólares y una inflación que está rondando los 7 puntos y que anualmente puede llegar a ser del 80 o 90%.

En este contexto asumió Massa, que tiene que tomar decisiones fuertes y yo estoy convencido que tiene condiciones naturales para poder hacerlo ya que se ha preparado permanentemente. Siempre estuvo rodeado de buenos equipos de trabajo.

En ese sentido él fue claro, quería manejar los resortes de la economía en su totalidad, con un planteo basado en cuatro parámetros: lograr orden fiscal. Superávit Comercial, fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. Son cosas fáciles de nombrar pero llevarlo a cabo no tanto. Necesita el acompañamiento de todos los sectores y el espectro político.

-¿Qué actitud observa en la oposición ante esta situación de crisis del país?

-Realmente no veo un acompañamiento. Hace unos días, como diputado estuve presente en la declinación de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y la posterior asunción de Cecilia Moreau, con todo lo que ello representó en lo simbólico, y desde la oposición terminaron tocando temas realmente muy tristes.

Pero bueno, esto es parte de lo que vivimos, todavía falta un año para las elecciones PASO y ellos hacen valer el clima político de obstrucción en todos los ámbitos. Para dar un ejemplo, hace poco el diputado Loredo le pidió a Massa que se abstuviera de ser candidato presidencial en 2023. Una cosa nunca antes vista.

-¿Cómo evalúa el Gobierno de Axel Kicillof hasta el momento?

-Teniendo en cuenta el contexto, la verdad lo veo muy bien. Le toco recibir una deuda importante, y más del 80% de la misma en moneda extranjera. Lo sacó adelante, siendo un gobernador que encaró un montón de obras públicas en la Provincia con un desarrollo general en distintas áreas.

Hay una buena administración, ya que Kicillof ha sido previsor de varias cuestiones y esto se refleja en la aceptación que tiene de la gente. Estoy convencido de que se hizo una gran gestión.

-¿Qué análisis hace de la gestión Municipal de Lanús?

.No soy una persona de alabar o criticar. Creo que habría que dividirlo en dos partes. La de los primeros cuatros años, con algunas cosas por corregir. La segunda gestión ha caído notoriamente, donde el principal problema que sufre la población es la inseguridad y el estado de las calles. La iluminación no es la adecuada, y tampoco en Lanús se llevan adelante campañas de poda.

Lanús es uno de los distritos con más densidad poblacional de Latinoamérica. Hay pocos espacios verdes, y los que existen, en muchos casos están abandonados o desordenados. Caminando el Municipio me encuentro con que hay más de cien micros basurales, y eso contamina. Hace falta una política pública medioambiental que mejore la calidad de vida. Lo mismo ocurre con el ámbito de la Salud, donde tenemos 30 salitas de barrio con mal funcionamiento que no ayudan a que los hospitales bonaerenses no se congestionen. También el distrito tiene un déficit importante en la atención oftalmológica y odontológica, y podría nombrar varias cuestiones más.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS