Esta acción se realizó durante tres días con el objetivo de lograr la inclusión plena de quienes conviven con TDAH, un trastorno del neurodesarrollo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor del 6 por ciento de los niños.
De acuerdo a lo informado por la agrupación ‘Familias Leonas TDAH’, este cuadro es de carácter crónico, se expresa a lo largo de toda la vida y la evidencia demuestra que, en el 65 por ciento de los diagnosticados, los síntomas persisten durante la adultez.
Causado por diferencias de la anatomía y la química cerebral, quienes lo padecen presentan dificultades para socializar, manejar emociones y llevar adelante actividades complejas como planificar, organizar, guiar y revisar, entre otras.
Para abordarlo, se lleva adelante un tratamiento integral y personalizado en el que intervienen familiares y profesionales de la salud, el cual incluye sesiones de psicopedagogía, psicología TCC, fármacos (en casos que así lo requieran), orientación y otras terapias.
Cabe señalar que el Día de la Concientización e Información del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se conmemora cada 28 de julio a partir de la Ley 6363, reglamentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2020.
Respecto al naranja, los organizadores de la propuesta explicaron que la elección del color surgió de una combinación del rojo, que representa al amor y el compromiso, y el amarillo, que expresa al intelecto, “lo que permite lograr objetivos con afecto y conocimiento”.
La Municipalidad ya ha acompañado otras campañas de concientización iluminando el Palacio Municipal, como las del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y el del Ataque Cerebral, que se conmemoran cada octubre.