martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » En Foco » 25 jul 2022 14:46

Se mueve el tablero de ajedrez

En su armado político, Larreta busca un plan para mantener el control de CABA

Ante la avanzada radical, el actual jefe de Gobierno porteño sabe que en caso de ir como candidato a presidente, deberá ceder pero sin perder peso político.


  • En su armado político, Larreta busca un plan para mantener el control de CABA

Sin dudas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la cuna del PRO, que además la ha gobernado en los últimos 15 años. Sin embargo, ante la decidida del actual alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser el próximo presidente de los argentinos, el radical Martín Lousteau le sigue los pasos de cerca para ser su sucesor. Cuál es la estrategia de Larreta.

A un año de las elecciones del 2023, la oposición empieza a pensar en nombres para el armado de listas en los distritos prioritarios, y sin dudas el radicalismo no aceptará que Nación, Provincia y Ciudad queden nuevamente en manos del PRO.

Por eso, desde el entorno de Larreta empiezan a pensar estrategias, entendiendo que en este contexto y en caso de que se quede con la candidatura a presidente, será muy difícil para el líder porteño mantener el control de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las opciones que suena fuerte en ese plan es el de “las fórmulas cruzadas”, tanto a nivel nacional como en los distritos: entendiendo que el candidato a presidente será el jefe de Gobierno porteño, el candidato a vicepresidente será radical. Lo propio con los Ministerios, al tiempo que deberán negociar para que la presidencia de Diputados quede en manos del PRO.

Esto mismo se traduce en CABA: con la presencia de figuras fuertes como Jorge Macri por el PRO y Martín Lousteau por el radicalismo, desde parte de Larreta buscan instalar a Fernán Quirós, lo cual no tuvo hasta el momento mucha respuesta política.

Por lo tanto, se aspira a quedar con la vicejefatura de Gobierno y contar con mayoría de legisladores. Pero desde el larretismo no están dispuestos a ceder los hilos del distrito madre del partido amarillo.

En este marco, entra en juego otra estrategia: en caso de que el candidato a jefe de Gobierno sea radical, se podría dar una candidatura unificada con un vicejefe del PRO; mientras que la lista de legisladores se definiría en las PASO, contando con una Legislatura porteña que incline la balanza a favor de Larreta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS