En un discurso que brindó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay, sostuvo haciendo referencia a la economía de la Argentina que “cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”.
En un llamado de unidad al resto de los mandatarios latinoamericanos presentes, Fernández sostuvo: “Estamos frente a una guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, sostenida también por Estados Unidos y la OTAN, Ucrania padeciéndola y el mundo hambreándose”.
“La pandemia produjo un quiebre en la economía mundial”, agregó. Y allí, declaró la particular frase: “Cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”.
Además, reflexionó: “Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores”. “El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el MERCOSUR para que la CELAC sea más fuerte”, añadió el presidente.
Finalmente, concluyó: “Hay una enorme complejidad que vive el mundo. El mundo se divide. El hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas”.