martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 1 jul 2022 09:51

Jornadas deportivas

Mayra Mendoza participó del 1° Encuentro de Fútbol para Personas con Discapacidad

La jefa comunal de Quilmes formó parte de las actividades que buscan promover la educación en un escenario de igualdad de oportunidades.


  • Mayra Mendoza participó del 1° Encuentro de Fútbol para Personas con Discapacidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, presenció el Encuentro de Fútbol de Escuelas Especiales, llevado a cabo en el Polideportivo Municipal "Reynaldo Gorno", ubicado en Quilmes Oeste, lugar donde se encabezó el 1º Encuentro de Fútbol PCD (Personas Con Discapacidad) 2022. Es el primer encuentro a desarrollarse en el año que protagonizan escuelas Especiales del distrito.

“Pasamos por el 1º Encuentro de Fútbol para Personas con Discapacidad 2022 con escuelas de nuestra ciudad. Esta iniciativa deportiva y educativa va a desarrollarse durante el año y contará con la participación de más de 120 estudiantes con el objetivo de seguir fomentando la integración e inclusión en nuestra ciudad”, inició su discurso Mayra Mendoza, que fue acompaña por el secretario de Educación, Joaquín Desmery; el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino y la directora general de Entidades de Bien Público, Martina Bonanata.

Formaron parte de este momento las Escuelas de Educación Especial (EEE) Nº 501, Nº 504, Nº 505, Nº 506, el Instituto Decroly, el Instituto Un Nuevo Horizonte y el Hogar Santa Clara de Asís. El encuentro estuvo caracterizado por la música, recreación y deporte, sumado a un escenario armado para que los jóvenes llevaran a cabo sus representaciones

En relación a la experiencia, Nicolás Mellino que la jornada vivida fue netamente deportiva y recreativa dedicada a las escuelas de educación especial de Quilmes. En este sentido, dijo: “Los chicos vienen a pasar una mañana deportiva y recreativa integrada con otras escuelas y además tiene como articulación con lo que va a venir en las próximas semanas de Torneos Bonaerenses que se preparan para la competencia final en Mar del Plata”.

Además, el Secretario resaltó la importancia del evento: “En principio porque es un pedido que surge de las instituciones y además porque estamos convencidos del trabajo y el deporte como herramienta de integración e inclusión social”.

A través de estas actividades, el Municipio fomenta y pone en juego diversos programas que buscan fomentar la actividad física en la ciudad e impulsar acciones integrales deportivo-recreativas, para que llegue a todos los sectores de la comunidad.

Por su parte, el profesor de educación física, Walter Acevedo, ofreció más detalles: “Trabajamos en el área de deporte de fútbol integrado. Los martes y jueves estamos con chicos desde 15 años a +50, tenemos de toda variedad de diferentes discapacidades, intelectual, parálisis cerebral, motriz y síndrome de Down, así que estan invitados todos los chicos que quieran venir a participar”.

Mientras tanto, los estudiantes de dichos establecimientos formar parte de los Juegos Bonaerenses 2022, que atraviesa su edición número 31 y es la competencia deportiva y cultural más preponderante en la Provincia de Buenos Aires, debido a que en su historia, los participantes que integraron el programa que fomenta la actividad física y la expresión cultural, superó las 20 millones de personas.

En este marco, se desarrollan disciplinas deportivas de las categorías Juveniles PCD: atletismo, básquet 3x3 silla de ruedas, boccia, fútbol, goalball, natación, tenis de mesa adaptado, vóley sentado.

Por otro lado, como parte de las políticas educativas que ejecuta el Municipio, se produjo la entrega de útiles para las instituciones públicas de educación especial en su matrícula completa. Además, se instó a una mayor formación docente en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes para lograr la vinculación entre deporte y discapacidad

También, en los establecimientos EEE Nº 501, EEE Nº 504, EEE Nº 505 y EEE Nº 506 se ejecutaron y se piensan intervenciones desde Municipio o el Consejo Escolar, como parte del programa “Escuelas a la Obra”. Vale resaltar que la provincia de Buenos Aires está en proceso para comenzar la construcción del nuevo edificio de la EEE Nº 505.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS