jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 29 jun 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Alessandro y los planes sociales: “En Salto los maneja el Evita y trabajamos en conjunto”

El intendente de Salto charló con este medio sobre la situación social y económica del distrito y sobre la discusión que plantearon algunos jefes comunales.


  • Alessandro y los planes sociales: “En Salto los maneja el Evita y trabajamos en conjunto”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ricardo Alessandro, intendente del Partido de Salto, habló con CRONOS sobre las prioridades del Municipio; la relación con los vecinos y las fuentes de trabajo; su postura sobre la autonomía municipal y la idea de que los planes sociales pasen a depender de los distritos; y la actualidad del Frente de Todos.

“Del gobernador Kicillof no puedo decir nada, tenemos la autonomía necesaria. Obviamente tenemos la dependencia de la cantidad de obras que ha bajado, pero ha bajado obras como nadie. Tenemos un índice de coparticipación, que si bien no es el ideal, estamos trabajando realmente”, expresó el jefe comunal de Salto.

Además, y en relación a la discusión de los planes sociales planteada por Martín Insaurralde, sostuvo ante CRONOS: “Nosotros en Salto tenemos 70 planes que los maneja el Movimiento Evita, de esos 70 planes trabajamos en común con ellos. Así que en ese caso que lo maneje el Municipio es bastante relativo, cuando nosotros estamos trabajando con todos los sectores.”

-¿Cuáles son hoy en día las prioridades del Municipio de Salto?

-Las prioridades pasan por cloacas, agua corriente y asfalto, algo que estamos haciendo. En ese orden, cloacas estamos haciendo; agua corriente ahora empezamos con otro pozo más y vamos a llegar a los 29 pozos, que para Salto es bastante importante; y asfalto hemos tenido gracias al Gobierno provincial y nacional. Las prioridades están satisfechas y son suficientes, estamos trabajando a full.

-¿Y cómo se trabaja con los vecinos ante una crisis económica e inflacionaria como la actual?

-En Salto se nota, pero gracias a dios se nota menos que en otros lados. Salto tiene un muy bajo porcentaje de desocupación gracias a una cantidad numeral de fábrica y gracias a que el campo ha funcionado bien. Para los vecinos, la demanda es satisfecha en la medida de las posibilidades.

Por supuesto no somos inconscientes de decir que la cosa funciona 10 puntos, si sabemos que los salarios son suficientes, que la inflación es alta, y para eso hemos tenido paritarias de 55% en nuestro Municipio: este mes vamos a pagar sueldo y aguinaldo con el 10%, y ya tuvimos una del 15%; y todas las fábricas están trabajando, lo que es muy importante. 

-Muchos dirigentes e intendentes del Interior han planteado la posibilidad de que los Municipios tengan mayor autonomía. Como jefe comunal, ¿qué opina de esto?

-Del gobernador Kicillof no puedo decir nada, tenemos la autonomía necesaria. Obviamente tenemos la dependencia de la cantidad de obras que ha bajado, pero ha bajado obras como nadie. Tenemos un índice de coparticipación, que si bien no es el ideal, estamos trabajando realmente.

Habría que estudiarlo al tema, se podría decir que podríamos tener más autonomía en algunos temas, pero en este momento no es que hago una defensa acérrima del gobernador, pero podemos decir que estamos conformes.

-Y sobre el tema que planteo la vicepresidenta Cristina en su último discurso y que abrió el abanico para que los Municipios controlen los planes sociales, ¿tiene una opinión al respecto?

-Nosotros en Salto tenemos 70 planes que los maneja el Movimiento Evita, de esos 70 planes trabajamos en común con ellos, no podemos decir que no, y muchos de los trabajos que está haciendo el Movimiento Evita son ordenados por nuestro Municipio.

Así que en ese caso que lo maneje el Municipio es bastante relativo, cuando nosotros estamos trabajando con todos los sectores y que lo maneje el Movimiento Evita no nos afecta demasiado y estamos trabajando en conjunto.

-¿Cómo ve el desarrollo del Frente de Todos este último tiempo?

-En el Partido nosotros aceptamos las órdenes del presidente que es Máximo Kirchner. Hasta el momento, no tenemos problema, estamos trabajando en conjunto, y cuando tengamos que acatar una orden somos obedientes y la vamos a acatar.  

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS