Se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender en las escuelas de todo el país, y de la mano con el resto de las provincias argentinas, Buenos Aires mostró un retroceso en el proceso de aprendizaje, tanto en Matemáticas como en Lengua, aunque este último fue el que mostró resultados más bajos.
Por un lado, se mostró un crecimiento de 5 puntos de porcentaje en relación a la tasa de respuesta en comparación con las Pruebas Aprender 2018, así como una mayor participación de alumnos de distritos de mayor vulnerabilidad social, pasando de 53% al 73%.
En el caso de la evaluación de Matemática, fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54,0% de los estudiantes, que en relación a los exámenes de 2018 tuvieron una caída de 2,4 puntos porcentuales.
El mayor retroceso se dio en el examen de Lengua, siendo aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9%, lo que representó una caída de 18,6 puntos porcentuales en relación al 2018.
En cuanto al nivel económico, se puedo observar que en sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación al 2018 fue de 11.9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, con 31,2% menos.
Desde Provincia, destacaron que estos resultados se dieron después de dos años de contexto de encierro, en el que “las condiciones de estudio (acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos) siempre son relevantes, pero en la pandemia cobraron un mayor peso específico”.
A su vez, explicaron: “consideramos importante resaltar que la prueba se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la “readaptación” a la presencialidad plena”.
"Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes con la escuela. Posteriormente, en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizaje”, agregaron.
Políticas públicas para la educación
En este marco, y en febrero de este año, se planificaron las Pruebas Escolares para Primario para 3° y 6°año en Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Las mismas se llevarán adelante durante estos días previos a las vacaciones de invierno y se utilizarán como herramienta para pensar el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación.
Asimismo, se utilizará para continuar con el Programa +ATR, que entró en funcionamiento a fines del 2021 para acompañar las trayectorias educativas de Provincia.
Por otro lado, se tendrá en cuenta los distritos con mayor cantidad de alumnos, así como los que coinciden con los altos índices de pobreza, y así presentar formatos, dispositivos y materiales necesarios para los docentes, destacaron desde el Gobierno provincial.
Los mismos se enmarcan en el Plan 6x6, pensado como política de 2023 a 2027 en la provincia de Buenos Aires.