El Senado de la Nación aprobó de manera unánime la iniciativa que limita el uso de la Ley 24.390, más conocida como el 2x1, para delitos de lesa humanidad. Ayer, la votación en Diputados había terminado 211 a favor y 1 en contra.
En su texto, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 "no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra", en línea con lo establecido por distintos convenios internacionales a los que adhiere la Argentina.
El proyecto se elaboró después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la aplicación del 2x1 en el caso del represor Luis Muiña.
El fallo de la Corte generó un amplio rechazo en todos los organismos de derechos humanos y partidos políticos, por lo que el Congreso actuó rapidamente y aprobó un proyecto para que dicha ley no sea aplicable en esa clase de delitos.
La sesión especial en el Senado comenzó pasadas las 10:30 con el objetivo de que el proyecto fuera aprobado antes de las 18, cuando comenzará la marcha a la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte.