viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 13 jun 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Gargaglione pidió “que se cumpla la reforma del 94 que establece la autonomía municipal”

El intendente de San Cayetano habló de su relación con el Gobierno provincial y el presupuesto destinado a los Municipios actualmente.


  • Gargaglione pidió “que se cumpla la reforma del 94 que establece la autonomía municipal”

Miguel Ángel Gargaglione es el jefe comunal de San Cayetano, y charló con CRONOS acerca de los proyectos del distrito y su trabajo con Provincia; la autonomía municipal; la situación actual del país, y la posición de Juntos, el cual integra, de cara a lo que serán las elecciones generales del 2023.

Sobre lo que es el trabajo con los diferentes niveles del Poder Ejecutivo en nuestro país, Gargaglione expresó: “Con lo que es Nación y Provincia estamos trabajando muy bien en lo que respecta a obras públicas, y eso es para destacar independientemente del signo político”.

Además, sostuvo ante CRONOS: “Que haya un fondo de infraestructura municipal vinculado con el coeficiente único de distribución hace que sea equitativo y haya un piso de obra que no hay que gestionarlas, simplemente presentar la carpeta y que sea revisada”.

“Lo veo bien mientras no esté la autonomía municipal, lo ideal sería lo otro”, agregó. 

-¿Cuáles son las prioridades del Municipio de San Cayetano hoy?

-En principio, pese a la pandemia nunca se aflojó con la obra pública, y lo que se demoró un poquito hoy lo estamos relanzamos. Por ejemplo, se firmó el contrato por 110 millones de pesos para obras de cloacas en un barrio llamado la Boca del Tigre, una obra postergada hace 12 años.

También se va a licitar por parte de la Provincia la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, y el Municipio compró cinco hectáreas para cederlo a la empresa que tiene la concesión.

Se sigue con lo que es el geriátrico nuevo, con la ampliación del Hospital y su nueva sala de imágenes. Eso es a lo que hace obras públicas, pero después hubo mucho trabajo en otras áreas que interactúan mucho con la población.

Por ejemplo, celebramos la Semana del Medioambiente, se hicieron varias charlas y se puso a disposición de los niños una ecoferia; y con todo lo que es la actividad de deportes. Se entregaron escrituras, que siempre son importantes.

-Menciona proyectos que se llevan adelante con el Gobierno provincial, ¿cómo es la relación de trabajo con Axel Kicillof?

-Es muy buena, trabajamos en la planta que te mencioné, que es una obra de 700 millones de pesos. Por supuesto que siempre habrá cosas que uno solicita y no tiene la respuesta afirmativa, pero por ahí eso hace a las necesidades que fija la Provincia. Con lo que es Nación y Provincia estamos trabajando muy bien en lo que respecta a obras públicas, y eso es para destacar independientemente del signo político.

-¿Le parece que es injusto lo que es la distribución de recursos para los distritos del Interior bonaerense?

-En realidad la situación ideal es que se cumpla la reforma del 94’ que establece la reforma municipal, que es algo que no se está cumpliendo y estamos de acuerdo. Pero después, que haya un fondo de infraestructura municipal, de seguridad, vinculado con el coeficiente único de distribución que tiene la Provincia, más algún otro parámetro hace que sea equitativo y haya un piso de obra que no hay que gestionarlas, simplemente presentar la carpeta y que sea revisada. Lo veo bien mientras no esté la autonomía municipal, lo ideal sería lo otro.  

-Por ahí le tocó pasar varios períodos de nuestro país como intendente, ¿cómo definiría esta crisis económica que está atravesando?

-La falencia más grande que tiene la Argentina es que no tiene continuidad de políticas públicas, o algunos parámetros que son si o si de una manera, y deberían continuar independientemente del Gobierno. Esa discontinuidad es lo que más ha afectado a la Argentina como no ha sucedido en otros países.

También, esto ha hecho que tengamos un Estado muy inflado para los servicios que le brinda a la población, y eso hace que siempre estemos hablando de déficit fiscal.

Son una serie de situaciones que han llevado a que empeore la situación económica del país y aumente la pobreza, se han cometido errores y no podemos volver a cometer los mismos errores. En algo hemos fallado los dirigentes políticos para que hoy estemos donde estamos.

-¿Le parece que Juntos es la mejor opción para volver al poder a partir de 2023?

-Sí, es una buena opción porque me parece que nos tienen que servir como ejemplos los errores que cometimos en el mandato 2015-2019. Si no aprendimos de esos errores realmente estamos en problemas, y creo yo que algo se ha aprendido, pero debemos mostrarle a la sociedad un programa de Gobierno. Tampoco podemos ir con la vieja y nefasta receta de votar al menos malo, sino que se vote a la esperanza de un cambio estructural y de mejora de la situación del país.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS