viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 26 may 2022 11:40

Defensa del Consumidor

Porqué el gobierno bonaerense imputó a Facebook Argentina

La acción legal se inició luego de constatarse presuntas infracciones por falta al deber de información y publicidad engañosa.


  • Porqué el gobierno bonaerense imputó a Facebook Argentina

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, detectó presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor por falta al deber de información y publicidad engañosa por parte de Facebook Argentina, en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor 

Se constató que la empresa de referencia, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen “planes de ahorro” con el objeto de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales incluyendo denominaciones como “PLAN NACIONAL”, “PLANES ARGENTINOS”, “PLAN GOBIERNO”, “PRECIOS CUIDADOS de AUTOS” y/o “PROCREAUTO. 

En algunos casos, fueron usadas la imagen del Presidente de la Nación, edificios públicos de marcado público conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño.

De la investigación efectuada se comprobó que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y/o programas apócrifos y/o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años.

De esta manera se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo. 

La empresa que ya ha sido notificada, deberá abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y tendrá cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo.
 

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